El Director

Prestación del servicio de Dirección Artística de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca 2022

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
PROCEDIMIENTO: CONTRATO ABIERTO

1. ANTECEDENTES

Desde el año 1962 se viene celebrando ininterrumpidamente un evento de gran importancia cultural a nivel internacional denominado Semana de Música Religiosa de Cuenca. Las sucesivas ediciones de dicho acontecimiento, han significado el enraizamiento de las actividades musicales y la creación de una larga tradición en Cuenca. El evento ha sido clasificado como uno de los hechos culturales más relevantes a nivel nacional respecto a otros eventos culturales, y así lo atestiguan diferentes estudios realizados por prestigiosas instituciones como el del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que sitúan a la Semana de Música Religiosa en el número uno del Ranking por comunidades.

Con el fin de consolidar y potenciar dicha evento, se constituyó en el año 2000 al amparo de la Ley 30/1994 de 24 de noviembre, La Fundación Patronato de La Semana de Música Religiosa de Cuenca, quedando integradas todas las entidades que en ese momento hacían posible el desarrollo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Esta fundación se hacía depositaria y heredera del espíritu y el acervo cultural y legal acumulado en su amplia trayectoria.

2. OBJETO DEL CONTRATO

El presente pliego de prescripciones técnicas tiene por objeto la contratación de la DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LA 59a SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA 2022.
Incluirá la elaboración de una programación para la 59SMR de Cuenca acorde con los criterios de calidad y excelencia artística de la trayectoria de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Dicho proyecto artístico incluirá el plan de actividad de la programación, exhibición y producción artística bajo supervisión del Gerente de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Los trabajos de dirección artística incluirán la elaboración de una Memoria final de la programación realizada.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

• Difundir y revitalizar la música religiosa producida en el ámbito local, nacional o internacional.
• Acercar la música religiosa a la sociedad, garantizando la accesibilidad a la oferta cultural.
• Consolidar la extensión a todo el Territorio de los conciertos, reforzando la presencia de “la SMR” en el medio rural.
• Reforzar el tejido cultural de Cuenca y contribuir al desarrollo del contexto artístico local.
• Crear, fidelizar y formar nuevos públicos en el ámbito de la música religiosa.
• Estimular la demanda cultural y fomentar el interés por la música religiosa.

4. OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROGRAMA

• Mantener una programación consolidada y referente nacional en la música religiosa
• Incrementar el número de conciertos fuera de Cuenca en relación a la pasada edición.
• Mantener el número de asistentes en los conciertos de Cuenca e incrementar el número de asistentes en los conciertos de fuera de la capital en un 10% en relación al año pasado.
• Desarrollar estrategias y programas que contribuyan a la sensibilización de nuevos públicos, en especial al público joven.
• Fomentar la participación activa de los públicos mediante ensayos abiertos, talleres, master class, encuentros u otras líneas de trabajo.
• Conseguir la implicación de otras entidades culturales en el desarrollo de “la SMR”
• Promocionar a los intérpretes locales.
• Ayudar en la difusión del patrimonio monumental conquense a través de la realización de los conciertos en lugares de interés.
• Favorecer la perspectiva de género en la programación, persiguiendo de modo activo la paridad de género en lo tocante a la participación de intérpretes, presencia equilibrada de compositores y compositoras, así como conferenciantes, profesorado, personal técnico y otros roles.

5. COORDINACIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

La coordinación general del programa y la búsqueda de recursos humanos y técnicos para dar soporte a la producción serán responsabilidad de la dirección y supervisados por la gerencia o en la comisión ejecutiva de la Fundación Semana Música Religiosa.

6. CONTENIDO DEL SERVICIO

La adjudicataria de la dirección artística de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca será la responsable de crear, planificar y llevar a cabo el programa artístico de la Semana,
La dirección artística de la de Semana de Música Religiosa de Cuenca será responsable de llevar a cabo lo siguiente:

1. En lo tocante al diseño del programa artístico.
• Planificar la programación de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca, incluyendo artistas de Castilla-La Mancha y de la escena estatal e internacional.
• Proponer proyectos, artistas y compañías, así como establecer contacto con ellos. Coordinación de compañías, artistas y otros profesionales invitados.
• En la medida de lo posible, proponer elementos enriquecedores de la programación artística, en aras a favorecer la consolidación, renovación y mejora de la Semana; actividades que complementen el programa tales como iniciativas de mediación, de atención a la creación y renovación de públicos, de presencia en nuevos espacios y escenarios, y en general experiencias innovadoras avaladas mediante la puesta en marcha en festivales de similares características.

2. En lo tocante a la preproducción y planificación de actividades.
• Programar la Semana en el marco de la temporalidad establecida y con el presupuesto asignado bajo criterios de sostenibilidad.
• Establecer contacto permanente con los artistas y grupos programados, con la finalidad de requerirles y obtener:
— el material documental y gráfico necesario para la realización de la publicidad;
— los datos para la realización de los contratos en el plazo establecido por el Servicio de

Acción Cultural;
— los riders técnicos de las actuaciones;
— las necesidades específicas en lo tocante a ensayos;
• Coordinar y apoyar a los artistas en los desplazamientos y alojamientos, en la medida en que estos lo necesiten y a fin de garantizar el estricto cumplimiento del calendario de compromisos.
• Coordinar la redacción de los textos específicos para los elementos de comunicación y prensa. Seguimiento de textos para la comunicación.
• Apoyar la coordinación de la producción en su conjunto, previo y durante la Semana, ajustándose a los recursos humanos, técnicos y económicos de la Fundación.

3. En lo tocante a la producción de la Semana.
• Asesorar en la identificación de espacios adecuados para el desarrollo de los distintos tipos de actos musicales o no de la Semana, buscando buenas condiciones acústicas, de accesibilidad y acomodación de quienes asistan.
• Colaborar en la solución de aspectos técnicos (sonido, iluminación y audiovisuales) entre la Semana, los grupos y los artistas. Tradicionalmente nunca se han sonorizado, iluminado, ni proyectado audiovisuales en los conciertos.
• Estar atento a todas aquellas tareas vinculadas al buen desarrollo de la Semana en base a los objetivos y líneas de actuación marcadas por Servicio de Acción Cultural.
• Coordinar con el personal técnico de las entidades locales y con el tejido asociativo en el buen desarrollo de la programación y producción de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca.

4. En lo tocante a la evaluación
• Elaborar un informe pormenorizado, en forma de Memoria final, que permitan analizar el desarrollo de la Semana y que recoja la evaluación del programa, atendiendo al grado de consecución de los objetivos; valoración y aspectos de mejora; y todos aquellos otros aspectos que se consideren de interés.
• Recopilar la documentación gráfica del desarrollo de la Semana.
• Adjuntar anexo con las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la Semana.
• La Memoria final deberá incluir un anexo con, al menos, los siguientes datos: Número de asistentes a cada uno de los conciertos y actividades complementarias desagregados por géneros y por tramos de edad.
— Número de mujeres y hombres entre los intérpretes, compositores y compositoras.
— Número de conciertos celebrados por ubicación y localidad.
— Número de actividades complementarias llevadas a cabo por localidad.

7. INCOMPATIBILIDADES

La Dirección Artística será incompatible con el desarrollo de actividades privadas que puedan suponer un conflicto de intereses o perjudicar la dirección artística. Asimismo, será incompatible con la dirección de otro festival de música religiosa durante el mismo año en que se opte a la Dirección Artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

8. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir con las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social, y en su caso de seguridad y salud laboral, así como de las que se promulguen durante la ejecución del mismo. Además, la entidad adjudicataria deberá cumplir los principios y obligaciones establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria, o la infracción de las disposiciones sobre seguridad por parte del personal técnico designado por ella, no implicarán responsabilidad alguna para la Fundación. La adjudicataria será responsable de los accidentes que pudieran sobrevenir a su personal, sea propio o subcontratado.

La empresa adjudicataria vendrá obligada a entregar a la Administración copia de todos los productos y materiales que se realicen durante la ejecución del contrato en los soportes y formatos que se señalen por la propia Administración.
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 308 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que se puedan derivar del trabajo contratado serán cedidos a la Fundación.

En el desarrollo de los trabajos objeto del contrato es responsabilidad del adjudicatario atenerse a toda normativa de obligado cumplimiento y a la buena práctica que en cada momento sea aplicable a la actividad que ejecuta, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos, tributarios, mercantiles, de prevención de riesgos laborales, etc. Por ello, deberá, a su cargo, realizar los cursos de formación necesarios entre su personal para mantener actualizados sus conocimientos en estas materias.

9. PERSONAL E INFRAESTRUCTURAS

Para la realización adecuada del trabajo descrito, la empresa adjudicataria debe adscribir al proyecto los medios humanos, técnicos y materiales suficientes para la realización de los trabajos en tiempo y forma, bajo los siguientes requerimientos:
– Designación de un/a responsable de proyecto, con experiencia mínima de tres años en la realización de espectáculos musicales, que se acreditará mediante currículum documentado. El/la responsable de proyecto realizará, además, las labores de interlocución con la Administración.

– Todas las personas que intervengan en la realización de los trabajos deberán estar capacitadas para desarrollar los trabajos, actuarán bajo la organización de la empresa adjudicataria y deberán contar con experiencia acreditada en las labores en las que vayan a participar.

10. CONFIDENCIALIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

Todos los trabajos realizados en el ámbito del presente contrato tendrán carácter confidencial, no pudiendo la empresa adjudicataria utilizar para sí ni proporcionar a terceros datos o información alguna de los trabajos contratados, ni de la documentación facilitada por la Administración.
En tal sentido, sin perjuicio de las obligaciones que pudieran derivarse de la vigente normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, la empresa adjudicataria vendrá obligada a poner todos los medios a su alcance para preservar la confidencialidad de la información a la que tenga acceso durante la ejecución del contrato.

11. PRESUPUESTO DEL CONTRATO

El presupuesto del contrato tendrá un importe máximo, que comprende la totalidad de las labores descritas en el epígrafe 6, de trece mil euros (13.000,00 €) IVA incluido.
A todos los efectos se entenderá que en los precios ofertados por la entidad licitadora se incluyen todos los costes directos en los que tendrá que incurrir la entidad adjudicataria, incluidos los costes laborales, los costes indirectos (desplazamientos, dietas, medios materiales…) y gastos generales, así como un margen o beneficio industrial, a lo largo de toda la eventual duración del contrato, a excepción del IVA correspondiente.

El importe de la licitación comprende así mismo los costes derivados de la aplicación del convenio colectivo laboral aplicable.
No cabrá revisión de los precios por ningún concepto ni durante el contrato ni durante sus posibles prórrogas.

12. DESARROLLO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La fecha de inicio de los trabajos será la que se determine en el contrato que a los efectos se formalice y finalizará el 1 de mayo del 2022.
El contrato no podrá prorrogarse.

El contrato se realizará con estricta sujeción a lo especificado en este pliego técnico y al programa presentado por la empresa licitadora.

El calendario de ejecución de la prestación del servicio será el acordado entre la adjudicataria y el Patronato de Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y será el que se considere más idóneo para una mejor prestación del servicio.

13. SOLICITUDES

Las solicitudes a dicho proceso deberán presentar un breve proyecto artístico y el cv de la propuesta de dirección. Dicha documentación se enviará por correo electrónico a ana.fernandez@smrcuenca.com siendo el plazo máximo para la recepción el próximo 7 de julio a las 24:00h.