Historia

La SMRC

Decana de los grandes eventos escénicos con proyección internacional que se celebran en Castilla-La Mancha, la Semana de Música Religiosa de Cuenca se lleva a cabo desde 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense. La SMRC es el cuarto festival musical más antiguo de España y, por su singularidad, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1979. En las 58 ediciones se han llevado a cabo más de 900 conciertos con un público total de 300.000 personas de los 5 continentes.

Inicialmente radicada en iglesias como las de San Pablo y San Miguel, desde los 90 tiene su epicentro en el Teatro Auditorio de Cuenca. A lo largo de los años se han usado una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) en la provincia de Cuenca; algunos conciertos se celebran en espacios emblemáticos como la iglesia románica de Arcas o el monasterio santiaguista de Uclés. La SMRC convierte cada año a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales. Por el escenario conquense han desfilado las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, y es también vivero de la nueva creación musical. Su programación se expande por músicas de un arco de más de 10 siglos, recorriendo por un lado la gran música canónica y litúrgica, haciendo hincapié en la recuperación de la música antigua; explorando por otro lado el significado trascendental de las músicas de los siglos XVIII, XIX y XX; y haciendo de catalizador de propuestas escénicas y contemporáneas, incluida una obra de encargo de un compositor prestigioso español o extranjero.

En 2021 se crea una nueva ventana musical con el Ciclo de Adviento SMR que complementa el festival principal coincidente con la Semana Santa.

En su Patronato están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deportes, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.

Obras de encargo
1962 — 2021

2019
Fabián Panisello, Meister
Eckhart: Mystical Song

2018
Juan José Colomer, Magnificat

2017
Francisco Coll, Cantos

2016
James Wood, Lamentations
Héctor Parra, Breathing

2015
Joan Magrané Figuera, Tu solus qui facis mirabilia
José María Sánchez-Verdú, Totentanz Buch

2014
Mario Carro, Visiones del más allá
Klaus Lang, La vaca traslúcida

2013
María de Alvear, Magna Mater — Premio Nacional de Música

2012
Eduardo Soutillo, Aut Caesar Aut nihil

2011
José Torres, Apocalipsis — Premio Nacional de Música
Manuel Millán de las Heras, Aunque es de noche

2010
Hilda Paredes, Kamex ch´ab (Recibid lo creado)
Abel Paúl, Línea de vacío

2009
Jonathan Harvey, Messages — Royal Academy of Music Awards
Miguel Gálvez Taroncher, Piano Trio nº 1

2008
Jorge Fernández Guerra, La Esfera de Pascal
Lera Auerbach, Russian Requiem

 

2007
Antoni Parera Fons, Los treinta y tres nombres de Dios
Hans Rotman, Transition, para voz, viola da gamba, trombón y banda electrónica

2006
Eduardo Rincón, Sinfonía bíblica para soprano, barítono, coro y orquesta
Lera Auerbach, Primera Luz. Cuarteto nº 2

2005
Sir John Tavener, Cantus Mysticus para soprano, clarinete y orquesta

2004
José María Sánchez Verdú, Tenebrae (Memoria del fuego)
Terry Riley, ArchAngels.David del Puerto, Advenits

2003
José Luis Greco, Symbolica

2002
Tomás Garrido, Sonata De Lamentatione para violonchelo solo
Josep Soler, Eucaristía

2001
Carlos Cruz de Castro, Ex corde de Mozart-Tuba Mirum

2000
Gabriel Fernández Álvarez, Getsemoni

1999
Valentín Ruiz, Requiem Pronobis

1998
Zulema de la Cruz, Soledad

1997
Carlos Galán, Inti Wata-Visiones del Principio y Fin

1996
Manuel Seco de Arpe, Cántico de Daniel
Cristóbal Halffter, Turbas (Encargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador) 

1995
Antonio Ruiz-Pipo, Lectissima Mulier

1994
Concepción Lebrero, Cantata por la Paz

1993
Mauricio Sotelo, Tenebrae Responsoria

1992
José García Román, Sinfonía n.º 3 de Pascua

1991
Alfredo Aracil, Paradiso

1990
Eduardo Pérez Maseda, La Cruz, el ciprés y la estrella

1989
Cristóbal Halffter, Justorum Animae y Beati (Dos motetes para coro a cappella)

1988
Ángel Oliver, Stabat Mater

1987
Joan Guinjoan, In tribulatione mea invocavi Dominum

1985
José Luis Turina, Exequias (In memoriam Fernando Zóbel)

1984
Carmelo Bernaola, Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz

1983
Tomás Marco, Pasión según San Marcos

1982
José Ramón Encinar, Opus veintitrés

1981
Antón Larrauri, Deus ibi est

1980
Rodrigo A. de Santiago, Seis cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio

1979
Román Alís, María de Magdala

1978
Luis de Pablo, Bajo el Sol

1977
Antón García Abril, Cántico de la Pietà

1976
Tomás Marco, Apocalypsis

1975
Carmelo Bernaola, Negaciones de Pedro

1974
Ángel Arteaga, Himnos medievales

1973
Manuel Angulo, Loores del Ave María

1972
Francisco Escudero, Sinfonína Sacra

1971
Gerardo Gombau, Pascha Nostrum (Cantata Pascual)

1970
Manuel Castillo, Antífonas de Pasión

1969
Xavier Montsalvatge, Cinco Invocaciones al Crucificado

1968
Rodolfo Halffter, Pregón para una Pascua Pobre

1967
Ernesto Halffter, Dominus Pastor Meus (Salmos 22 y 116)

1966
Oscar Esplá, Salmo 129, De Profundis

1965
Joaquín Rodrigo, Himno de los neófitos de Qumram

1964
Federico Mompou, Improperiae

1963
Cristóbal Halffter, In Expectatione Resurrectionis Domini

1962
Alberto Blancafort, Sinfonías para el Viernes Santo!impo