Presentado el nuevo Ciclo de Adviento de la SMR

Logo SMR

La Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha presentado
su nuevo ‘Ciclo de Adviento’, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre con las actuaciones
de Carolina Eyck, la mejor thereminista del mundo; Judith Jáuregui, una de las grandes
pianistas españolas; Orquesta y Coro Nereydas, relevante formación a nivel nacional en la
difusión del patrimonio musical; y Coro Gradualia, uno de los grupos vocales de música
antigua con mayor proyección en España. El acto tuvo lugar el 29 de octubre en la Catedral
de Cuenca con las intervenciones de Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación,
Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Darío Dolz, Alcalde
de Cuenca y Presidente de la Fundación Patronato SMR; José Antonio Fernández, Deán
del Cabildo de la Catedral de Cuenca; y Daniel Broncano, Director Artístico de la SMR.

El ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público.
Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación
musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica
llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo
se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por
cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.

NEREYDAS, REFERENTE EN SU GENERO, EL 3 DE DICIEMBRE EN LA CATEDRAL
El viernes 3 de diciembre se celebrará la gran puesta de largo del ‘Ciclo de Adviento’ en el
esplendoroso arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19:00 horas) con Orquesta y Coro
Nereydas, referente español en su género. El conjunto interpretará dos monumentos de la
música sacra: el poderoso ‘Dixit Dominus’ de Händel sonará junto al ‘Dixit Dominus’ del genial
compositor checo Zelenka, coetáneo de Händel.

CAROLINA EYCK, LA MEJOR THEREMINISTA MUNDIAL, EL DÍA 4 EN EL ESPACIO TORNER
El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor
thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). El recital, que incluirá una obra
encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, permitirá conocer la gestualidad,
espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será
su único concierto en España en las próximas fechas.

JUDITH JÁUREGUI, GRAN PIANISTA ESPAÑOLA, EL DÍA 5 EN LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS
El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en
España y con gran trayectoria internacional. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en
el teclado. En la desnuda sencillez de la Iglesia de San Andrés (18:00 horas) interpretará obras
de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. Composiciones que exploran el alma y la espiritualidad
desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza.

GRADUALIA, GRUPO DE GRAN PROYECCIÓN, EL DÍA 6 EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO
El ‘Ciclo de Adviento’ concluirá el lunes día 6 con Gradualia, uno de los grupos vocales de música
antigua con mayor proyección en España. La formación propone una polifonía renacentista de
adviento en la preciosa Iglesia de San Pedro (12:00 horas). ‘No temas, María’ es un recorrido
musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También
habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

ROSA ANA RODRÍGUEZ: “ESTAMOS ILUSIONADOS CON ESTE MOMENTO DE LA SMR”
Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha, ha señalado que “estamos ilusionados con este nuevo momento de la
Semana de Música Religiosa tras el lapso obligado debido a la pandemia. La Fundación existe
por y para hacer conciertos. Por lo tanto, hay que que retomar la actividad artística cuanto antes.
El adviento es un periodo crucial en la creación de música sacra, así que estamos contentísimos
de abrir una nueva ventana tan necesaria al encuentro con el público. La ambición de la SMR
es ser el mejor festival del mundo dentro de esta temática y un faro cultural para toda la región”.

DARÍO DOLZ: “LA SMR ES PARTE DE CUENCA Y CUENCA ES PARTE DE LA SMR”
Por su parte, Darío Dolz, Alcalde de Cuenca y Presidente de la Fundación Patronato SMR, ha
destacado que “este Ciclo de Adviento supone el regreso de la Semana de Música Religiosa
de Cuenca, suspendida en sus ediciones de 2019 y 2020 debido a la crisis sanitaria, y el
reencuentro del público con un festival único en el mundo, tanto por sus especificidades
artísticas y musicales como por el marco en el que se desarrolla: la ciudad de Cuenca. La SMR
es parte de Cuenca y Cuenca es parte de la SMR. Estamos emocionados por este regreso y
estamos seguro de que será un gran éxito”.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ: “EL CICLO DE ADVIENTO ES UNA PRECIOSA INICIATIVA”
Asimismo, José Antonio Fernández, Deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, ha mostrado
su entusiasmo porque “el regreso de la SMR es una gran noticia. Por desgracia, nos hemos visto
forzados a estar dos años sin festival. Ahora, vuelve con mucha energía e ilusión. Toda vuelta
es una especie de renacimiento y esperamos que la SMR vuelva a lucir con el mismo esplendor
que en tiempos pasados. El Ciclo de Adviento es una preciosa iniciativa que agradecemos.
Aunque la SMR se contextualiza en la Semana Santa, no debemos obviar que el adviento es un
tiempo importante religiosa, litúrgica y musicalmente. Es un alegría por ambas partes”.

DANIEL BRONCANO: “QUEREMOS SER UN FESTIVAL CULTURAL DEL SIGLO XXI”
“Este ciclo supondrá la necesaria y esperada vuelta a la actividad de la SMR con dos claros
objetivos: volver a conectar con Cuenca siendo útiles y relevantes en el ámbito local, así como
que la comunidad internacional conjugue SMR con verbos en presente y pasado. Queremos
ser un festival cultural del siglo XXI con amplitud de miradas, indagando en un abanico amplio
de lenguajes musicales y formatos de concierto. Todo ello, manteniendo sus eternas señas de
identidad: la excelencia artística y la exploración de la religiosidad y la trascendencia en las
músicas históricas y actuales”, ha explicado Daniel Broncano, Director Artístico de la SMR.