Loader
 

Concierto para escolares

About This Project

César Carazo, canto y viola
Joseñ Manuel Vaquero, canto, organetto y zanfoña
Ignacio Gil, flautas, chirimía y gaita
Álvaro Garrido, percusión

Cuento y presentación: Fernando Palacios

cuaresma musical 2022

ENTRADA: 3€

Reserva para tu centro escolar: info@smrcuenca.com

Con la colaboración de:

Logo Globalcaja

La ruta de la lana
Siguiendo el Camino de Santiago del Sudeste
Pregón musical con grupo medieval y narrador
Artefactum

Con Artefactum y Fernando Palacios, acercamos músicas, cuentos, milagros e historias de peregrinos medievales a los más pequeños de Cuenca.

Un grupo de peregrinos (músicos y pregonero) irrumpe en el escenario y convoca a los asistentes a hacer el Camino de Santiago por la Ruta de la Lana, aquella que parte de Alicante, pasa por Cuenca, hasta enlazar con el Camino Francés en Burgos, y que siguen desde siglos los esquiladores y los rebaños de ovejas en la trashumancia. El narrador proclama su texto en formato pregón (cantar de ciego, charlatán de feria…) con bordones de fondo. El grupo musical interviene con una selección de estampidas, saltarellos, cantigas, himnos y canciones profanas y religiosas de la Edad Media. Durante el concierto, los asistentes aprenderán ritmos y estribillos de algunas canciones y contestarán una serie de consignas. Se mostrarán los instrumentos y se contarán cuentos, milagros e historias de peregrinos.

Fernando Palacios

Presentador Divulgador musical que ha trasladado el amor por la música clásica a públicos de todo el país durante décadas. Trabaja en el Teatro Real (“Todos a la Gayarre”), CNDM (“Todos creamos”), Fundación Juan March (“Recitales para jóvenes”), Escuela Reina Sofía (“Cursos de Emprendimiento”), SUR (“Máster en Profesiones Artísticas”), Universidad Carlos III (“Master de Producción Musical”), Escuela Arcos (“El arte de escuchar”), Festival de Santander (“El Festival a tu alcance”), Festival de Canarias (“Sigue la música”), RNE (“Entre dos luces”) y con orquestas sinfónicas españolas y latinoamericanas.

Artefactum

Presenta su visión del mundo sacro y religioso medieval a través de un programa donde por un lado, se interpretan piezas pertenecientes al corpus de las Cantigas de Santa María, verdadera obra cumbre de la música mariana medieval, en cuyos textos se recogen verdaderas joyas que nos introducen en la vida cotidiana de los habitantes de la España del siglo XIII y por otro, se recogen piezas de otra obra fundamental de la música sacra europea, las recogidas en el Laudario de la ciudad italiana de Cortona, un códice repleto de canciones dedicadas a la Virgen, la Navidad y la Pasión de Cristo. Los componentes del grupo Artefactum son músicos curtidos en mil batallas, con una compleja, intensa e interesantísima trayecto-ria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura.

imagen smr 22
Category
Cuaresma Musical