Loader
 

En alas del Espíritu

About This Project

José Hernández Pastor, contratenor

CONCIERTOS 2022

ENTRADAS: 12€

Incluido en Abono Completo

<26 años: 50% de descuento
Amigos del Teatro-Auditorio de Cuenca, Amigos de la Catedral de Cuenca: 20% de descuento

REPERTORIO

I. La luz: De la esperanza en la certeza
Voce mea (Comunión, modo VI) GT 71
Meditatio cordis mei (Introito, modo I) GT 103
Ad te levavi (Introito, modo VIII) GT 151
Lectura del profeta Isaías, 22
Alleluia. Veni, Domine (Aleluya, modo III) GT 36
Intellege clamorem meum (Comunión, modo V) GT 82
Sicut cervus (Cántico, modo VIII) GT 190

II. Nacer, renacer
Lux fulgebit (Introito, modo VIII) GT 44
Haec dies (Gradual, modo II) GT 196

III. El carisma milagroso
Videns Dominus (Comunión, modo VI) GT 124
Dat virtutis argumentum (Responsorio, modo VII) Ms.(transcripción: Ángel Medina)

IV. En alas del Espíritu
Lectura II de Pentecostés. Laudes festivae, 1573
Aqua sapientiae (Introito, modo VII) GT 202
Veni, Sancte Spiritus (Secuencia en canto mixto)

En alas del Espíritu SMR 22
José Hernández Pastor

La intimidad y emoción del contratenor José Hernández nos lleva por diferentes momentos del canto gregoriano en la sobrecogedora Pintura Mural Jesús Mateo de Alarcón. Un asistente sentado en un banco de la reverberante iglesia asiste a un concierto de gregoriano inspirado, mientras la persona de al lado respira convencida de que se le ofrece una vivencia contemplativa, y detrás observan cómo se cantaban los melismas en esta época antes de la normalización de Solesmes…otro reflexiona que pocas veces ha escuchado esta música sin ver al intérprete en todo momento delante, en un escenario…y la respiración común se va serenando, en alas del sonido y gracias al silencio. Y ya sólo viajan hacia sí mismos…en alas de su espíritu.

Por primera vez en la SMR, encuadramos este concierto en la gloriosa Pintura Mural Jesús Mateo de Alarcón. Esta iglesia, anfitriona de la colosal, mística y eterna obra pictórica del artista conquense, cumple el 25 aniversario del patrocinio de la UNESCO por su interés artístico mundial y por construir el patrimonio histórico de nuestro tiempo. De esta manera, es el escenario mágico para la vivencia de la música contemplativa occidental en la voz desnuda, a capella, del contratenor José Hernández.

José Hernández Pastor

Cantante, musicólogo y director, cuenta en su haber los premios y distinciones más prestigiosos: Premio Nacional de Música 2004 (Al Ayre Español), el Diapasón D’Or 2008 (La Colombina), “Excepcional” de Scherzo, Cinco estrellas de ABC…realizando más de 30 grabaciones para EMI Classics, Arcana, Alia Vox, junto a directores como Fasolis, Rifkin, Bonizzoni, Ogg, Savall, López Banzo…su grupo, Cantoría Hispánica está especializado en renacimiento español. Ha actuado en Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Theatre des Champs Elysées de París, Teatro de las Bellas Artes de México D.F., Festival Cervantino de México, Teatro Real de Madrid, CaixaForum de Barcelona, Quincena Donostiarra, Teatro Arriaga de Bilbao, Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Auditorio de El Escorial y Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.

En 1998 funda con Ariel Abramóvich el dúo El Cortesano, dedicado enteramente a la difusión del repertorio español para vihuela hasta 2013. En 2004 se inicia como director fundando Cantoría Hispánica, dedicado a la polifonía española, y a la vez plataforma para sus recitales barrocos. Desde 2004 es miembro del cuarteto La Colombina con quien realiza una intensa actividad desde entonces.

Es profesor de canto en Musical Arts Madrid, Muestra de Música Antigua de Aracena y Curs de Musica Antiga de Guadassuar, y ha sido invitado en los cursos de verano de la Universidad de Salamanca.

Pintura Mural Jesús Mateo

En 1994, en la antigua y desacralizada Iglesia de Alarcón, Jesús Mateo (n. 1971) desarrolló los primerosbocetos que darían forma a los Murales de Alarcón. Con absoluta libertad y una potencia creativa inusual, fue dando forma a un proyecto con una identidad plástica única, basado en la Naturaleza y el Hombre comopretextos para configurar un universo personal y comprometido.

En 1995 nació una Asociación Cultural para apoyar este proyecto personal recuperando la idea del mecenazgo artístico. Ese mismo año, el Obispado de Cuenca aprobó el inicio de las obras.

El 3 de diciembre de 1997 la UNESCO otorgó el patrocinio oficial de las pinturas murales de Alarcón, declarándolas de interés artístico mundial.

En las pinturas murales coinciden muchos valores superpuestos: La historia, el lugar, el artista y el movimiento que creó en apoyo a su trabajo.Según el autor, su obra expresa mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.

En alas del Espíritu
imagen smr 22
Category
S9, Semana 2022