Loader
 

En Terras Despanya

About This Project

Egeria
Lucía Martín-Maestro Verbo, voz y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz y codirección
Laila Blasco López, voz
Romina de la Fuente Villarroel, voz

CONCIERTOS 2022

ENTRADAS: 15€

Incluido en Abono Completo y Abono Pasión

<30 años: 50% de descuento
Amigos del Teatro-Auditorio de Cuenca, Amigos de la Catedral de Cuenca: 20% de descuento

PROGRAMA

Flavit auster flatu, prosa monódica [Códice de las Huelgas, Hu]
O Virgo Splendens, caça a 3 voces [Llibre Vermell de Montserrat, LV]
Ave Regina / Alma redemptoris / [Alma], motete a 3 voces [Hu]
O Maria virgo / O Maria maris / [In veritate], motete a 4 voces [Hu]
Ave maris stella, conductus a 3 voces [Hu]

Ad superni, himno a 2 voces [Códice Calixtino, CC]
Ad honorem, himno a 2 voces [CC]
Dum pater familias, himno de los peregrinos [CC]
Gratuletur populus, conductus monofónico [Códice de Madrid, Ma]
In seculum artifex / In seculum supra mulieres / [In seculum], motete a 3 voces [Hu]
In seculum, hoquetus a 3 voces [Ma]

Fa, fa, mi / Ut, re, mi, lección de solfeo a 2 voces [Hu]
Casta Catholica, doble conductus a 2 voces [Hu]
Stabat iuxta Christi crucem, prosa monódica [Hu]
Procurans odium, conductus a 2 voces [Ma]
Belial vocatur, motete-conductus a 4 voces [Hu]

Egeria SMR 2022
Egeria

Es inevitable que, cuando hablamos de polifonía medieval, lo primero que nos venga a la mente sean los repertorios franceses o italianos. Sin embargo, la tradición polifónica en la Península Ibérica no tiene nada que envidiar a la desarrollada en otros lugares de Europa, demostrando estar a la altura de los manuscritos más sofisticados. Y es que, desde que los monjes cluniacenses trajeran a Santiago el Códice Calixtino, la polifonía más puntera estuvo presente en especial en los centros monásticos más poderosos del Reino de Castilla. Los mejores ejemplos de ello los encontraremos en el Códice de las Huelgas, manuscrito mandado compilar por María González de Agüero para el monasterio del que era abadesa, y en el Códice de Madrid, una de las mejores representaciones del Magnus Liber Organi fuera de su entorno original parisino. 

Así, En Terras Despanya nos ofrece un mapa sonoro de la Hispania medieval, recorriendo las diferentes polifonías, complejas y virtuosísticas, refinadas y exquisitas, que se desarrollaron entre los siglos XII y XIV.

Egeria

EGERIA es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, más específicamente en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro y de Fabiana Sans, que crearon y diseñaron el proyecto para dar rienda suelta a su sueño: hacer música medieval desde la base, del manuscrito al escenario.

Con su trabajo, EGERIA propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo. Desde su creación en el año 2017, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA.

El potencial de EGERIA como grupo emergente ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Music Presentation (IYAP), con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE y la Red de Juventudes Musicales de España. EGERIA ha sido programada por el CNDM, y además ha tenido la oportunidad de ofrecer más de una cincuentena de conciertos en algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional, como FIAS (Madrid), Festival de Úbeza y Baeza (Jaén) o MAG (Granada).

imagen smr 22
Category
S16, Semana 2022