Loader
 

Misa en Si menor

About This Project

Orquesta y Coro Nacionales de España
David Afkham, director

Robin Johannsen, soprano
Sophie Harmsenmezzo, soprano
Yeremy Ovenden,tenor
Konstantin Wolff, bajo

CONCIERTOS 2022

ENTRADAS: 30€ | 25€ | 15€

Incluido en Abono Completo y Abono Auditorio

<26 años: 50% de descuento
Amigos del Teatro-Auditorio de Cuenca, Amigos de la Catedral de Cuenca: 20% de descuento

REPERTORIO

J.S. BACH: Misa en Si Menor, BWV 232

ocne
OCNE
OCNE SMR 22
David Afkham © Gisela Schenker

La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la batuta de su director titular David Afkham, vuelven al escenario de la SMR 12 años después con una obra monumental de la música religiosa: la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach.

Son muchas las obras de Bach que se disputan el honor de constituir su testamento musical. Entre las más reputadas están (por orden de composición) El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, El arte de la fuga o la Ofrenda musical, todas ellas verdaderos compendios de su magisterio contrapuntístico. Algunos indicios nos informan, sin embargo, que Bach dedicó sus últimas energías a revisar su Misa en Si menor, en lugar de la tradicionalmente acreditada El arte de la fuga. Esta anécdota prestaría un valor adicional a esta monumental obra, jamás interpretada en vida del compositor y de la que Bach no pudo albergar ninguna esperanza de que fuera a interpretarse póstumamente, dado que su contenido doctrinal no encaja ni en la liturgia católica ni en la luterana. La circunstancia añadida de que la composición de la Misa se hubiera iniciado mucho tiempo antes –en 1733– y de que, a lo largo de su extendido y complejo proceso creativo, fuera incorporando y adaptando obras vocales compuestas en circunstancias y con cometidos muy diversos, la convierte además en algo así como la obra de toda una vida, una excepcional síntesis del estilo coral y los valores retóricos de de una época que ya tocaba su fin.

Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con más de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro David Afkham como director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos en anteriores temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

Con anterioridad al maestro Afkham, el podio de la Orquesta Nacional de España ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos y Josep Pons. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX.

Así mismo, las dos instituciones apuestan claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello siguen desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia y conciertos escolares) sino con la colaboración social en diversos colectivos con necesidades específicas. La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte.

David Afkham

Nacido en Friburgo (Alemania) en 1983, David Afkham es director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2019, tras su mandato como director principal de esta institución desde 2014. A lo largo de estos años, ha presentado ambiciosos programas como los Gurrelieder de Schönberg, la Sinfonía núm. 6 de Mahler, la Sinfonía núm. 9 de Bruckner, la Sinfonía fantástica de Berlioz, el Réquiem de Brahms, La creación de Haydn, así como representaciones semiescenificadas de El holandés errante, Elektra, La pasión según San Mateo, El castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.

David comenzó a estudiar piano y violín a los seis años en su ciudad natal. A los quince años ingresó en la Universidad de Música de Friburgo para continuar sus estudios de piano, teoría musical y dirección, que amplió en la Escuela de Música Liszt de Weimar. David Afkham fue el primer receptor de la beca Bernard Haitink para Jóvenes Talentos y asistió a este director de orquesta en numerosos proyectos, incluidos ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres. Ganador del primer premio del Concurso de Dirección Donatella Flicken 2008 en Londres, fue también el primer galardonado en el Premio Jóvenes Directores de Nestlé y el Festival de Salzburgo en 2010. Fue director asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester entre 2009 y 2012.

David Afkham colabora también como director invitado de forma habitual con algunas de las mejores orquestas y teatros de ópera del mundo, y se ha ganado la reputación de ser uno de los directores alemanes más solicitados en los últimos años. Sus proyectos para la temporada 21/22 incluyen colaboraciones con las Orquestas Sinfónicas de Minnesota y Pittsburgh en los Estados Unidos y con las Orquesta Sinfónica de Viena y de la BBC de Escocia en Europa.

logo inaem
ocne
imagen smr 22
Category
D10, Semana 2022