Loader
 

Miserere

About This Project

Capilla de Música de la Catedral de Cuenca
José Antonio Fernández, director

CUARESMA MUSICAL 2022

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Con la colaboración de:

Logo Globalcaja

PROGRAMA

Incluye piezas musicales compuestas, la mayoría de ellas, por músicos de Cuenca, para los nazarenos y las gentes de nuestra ciudad, cantadas magistralmente por la Capilla de Música del primer Templo de nuestra diócesis.

Este programa reúne composiciones corales escritas para la Semana Santa de Cuenca o relativas a ella. Previo a la pandemia la Capilla de la Catedral de Cuenca grabó este corpus musical en un CD apoyado por la Junta de Cofradías de Cuenca.

LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CUENCA nace en el mes de enero de 2004, con la clara intención de cubrir el vacío musical polifónico existente en la catedral de Cuenca tan importante en otras épocas. Los ensayos comenzaron en el mes de marzo del mismo año y la presentación oficial tuvo que esperar unos meses, concretamente hasta el día 13 de junio, celebrando en la Santa Iglesia Catedral Basílica la Solemnidad del Corpus Christi. Por ello, la Capilla de Música se dedica como objetivo principal a participar en los actos litúrgicos más relevantes de la Catedral, y además abre sus perspectivas hacia otros proyectos.

Desde entonces se ha dedicado a acompañar musicalmente los actos litúrgicos de la Catedral, y actualmente está recuperando obras propias del archivo capitular, compuestas por diferentes maestros de capilla, para incorporarlas a su repertorio. Así mismo ha organizado diferentes conciertos en la Catedral como en la apertura al público del Claustro, con un rico reportorio que abarcó polifonía religiosa del s. XVI al XXI, el Credo y Gloria de A. Vivaldi dirigidos por Juan Pablo de Juan con motivo del Año de la Fe o el concierto-oración del Año de la Misericordia en el que interpretó Ave María de Avo Pärt, Miserere del Padre J.M. Muneta y Hallelujah de G.F. Händel.

LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CUENCA ha participado en muchos encuentros de la ciudad compartiéndolos con otros coros, como por ejemplo en la representación de los Carmina Burana de Carl Orff, formando parte del Orfeón Ciudad de Cuenca en sus inicios. Además la Capilla de Música ha colaborado con otros coros de fuera de Cuenca, en 2008 organizó un concierto conjunto con el “Coro de voces graves de Madrid” y en 2011 interpretó el Réquiem de Mozart junto al “Coro del Conservatorio de Cuenca” y el “Coro del Conservatorio de Toledo” realizado en ambas Catedrales.

En esta línea de participación, la Capilla de Música ha asistido a varios certámenes, entre los que cabe destacar: la participación desde 2005 en el “Encuentro de Polifonía San Julián” en nuestra ciudad, o la participación en dos ocasiones en el “Certamen Internacional de Corales Provincia de Guadalajara” en el que fue premiada en 2006 con el segundo premio y el premio a la coral más meritoria, y en 2007 obtuvo el tercer premio y el premio del público.

Además de Cuenca y diferentes certámenes, LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE CUENCA ha cantado en varios municipios españoles como en Salamanca, Valladolid, Logroño, Nájera o Las Palmas de Gran Canaria entre otros, e incluso en el extranjero Praga, Roma, y en la misma basílica de San Pedro del Vaticano.

La formación lleva a cabo diferentes proyectos, entre los que cabe destacar la gira de conciertos realizada en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la que interpretaron la obra Muero porque no muero de J.M. Villar en las localidades de Cuenca, Jábaga, Ciudad Real, Malagón, Alba de Tormes y Ávila, o los ciclos anuales de Navidad, Cuaresma y Semana Santa.

La Capilla está formada actualmente por 40 componentes y cuenta con Daniel Huerta como profesor de técnica vocal. Su dirección corre a cargo de D. José Antonio Fernández Moreno, canónigo Maestro de Capilla y Deán de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca.

imagen smr 22
Category
Cuaresma Musical