Loader
 

Proyecto Luz

Sincronismo español iluminado

About This Project

Proyecto divulgativo presentado por José Luis Temes, director de orquesta, en colaboración con 4 en Raya Producciones.

Cámaras y edición de video
Marta Berzal y Julia R. de Haro

Ingeniero de sonido
Javier Monteverde (Cezanne Producciones)

ENTRADAS: 5 € (sin numerar)

PROGRAMA

Luz 6: El mismo cielo (28′)
Santiago Lanchares (n. 1952)
Cantos de Ziryab
Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Luz 13: Cursus vitae (24′)
Luis de los Cobos (1927-2012)
Primera Sinfonía
Orquesta Sinfónica de Castilla y León

José Luis Temes
Luis de los Cobos
Santiago Lanchares

Coincidiendo con sus cuarenta años como director, José Luis Temes puso en marcha el proyecto audiovisual denominado Proyecto LUZ: una serie de mediometrajes que toman como punto de partida una obra sinfónica española de primera categoría, recreada visualmente a través de imágenes narrativas en relación con aspectos sobresalientes de la cultura española, pasada o presente.

La realización videográfica ha sido confiada a Marta Berzal y Julia Rodríguez de Haro, titulares de «4 en Raya Producciones». Hasta el momento han sido estrenados catorce mediometrajes de esta serie.

LUZ 6: la obra Cantos de Ziryab, del compositor  Santiago Lanchares vuelve la mirada sobre el pasado persa e islámico de la cultura española. El vídeo se ofrece como un canto a la espiritualidad común de los seres humanos más allá de su tradición y creencias. Para la grabación, el director de orquesta José Luis Temes ha colaborado con la Joven Orquesta de Cantabria.

LUZ 13: vincula la Primera Sinfonía, del compositor  Luis de los Cobos con una reflexión en imágenes sobre la escultura española renacentista y barroca. Para la grabación de la obra, José Luis Temes ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

José Luis Temes, director de orquesta

Nació en Madrid en 1956. Titulado (1976) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió, entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, José María Martín Porrás, Enrique Llácer y Ana Guijarro.

Entre 1976 y 1981 dirigió el Grupo de Percusión de Madrid, una iniciativa entonces pionera para la difusión del repertorio internacional contemporáneo, con casi doscientas actuaciones por España, Portugal, Italia y Hungría.

En 1983, fundó una agrupación a partir de la nueva etapa que en aquel año iniciaba el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tomará el nombre de Grupo Círculo y realizará una extensísima labor de estreno y difusión de la nueva música española, con más de un centenar de estrenos y numerosas grabaciones discográficas, hasta su desaparición en 2001.

En la década de los 80 dió el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha dirigido regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países: Filarmónica de Londres, Sinfónica della RAI (Roma), Filarmónica de Poznan (Polonia), Radio de Belgrado, Fundación Gulbenkian (Lisboa), etc. Y dirigido en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Vicenza, Zagreb, Belgrado, Budapest, Viena, Burdeos, etc.

Temes ha dirigido hasta el momento algo más de mil conciertos. Ha estrenado más de 350 obras de música española. Y publicado más de cien discos con patrimonio musical español de los últimos tres siglos.

Ha pronunciado más de 400 conferencias y ponencias en cursos y congresos. Durante 44 años ininterrumpidos (1976-2021) ha sido y es profesor en los Cursos de Apreciación Musical que fundara Pedro Machado de Castro, en los que ha impartido más de 200 conferencias.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Música, de manos de los entonces Príncipes de Asturias, «por su inmensa labor como director de orquesta».

joseluistemes.com

Category
J6, Semana 2023