Loader
 

Senderismo musical, la música de la peregrinación

About This Project

Egeria
Lucía Martín-Maestro Verbo, voz y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz y codirección
Laila Blasco López, voz
Romina de la Fuente Villarroel, voz

 

CONCIERTOS 2022

ENTRADAS: 10€

<30 años: 50% de descuento
Amigos del Teatro-Auditorio de Cuenca, Amigos de la Catedral de Cuenca: 20% de descuento

PROGRAMA

GALLAECIA

Ato episcopus Trecensis (ca. 1145)
Nostraphalanx. Codex Calixtinus, f. 214r

Magister Albericus archiepiscopus Bituricensis (ca. 1141)
Ad superni regis decus. Codex Calixtinus, f. 215r

Guillelmo patriarcha Iherosolimitano (ca. 1130)
Iocundetur et laetetur. Codex Calixtinus, f. 105v

CASTELLA

Anónimo
Eterninuminis. Prosa. Codex las Huelgas, f. 38v
Ogloriosa Deigenitrix. Conductus. Codex las Huelgas, f. 140v
Mater, patris et filia. Conductus. Codex las Huelgas, f. 147

PROVINTIA NARBONENSIS

Peire Vidal (1150-1210)
Poistornaz. Milán, Biblioteca Ambrosiana, R. 71 sup, f. 42v

Ricardo Corazón de León (1157-1199)
Janushonspris. Chansonnier Cangé, f. 68v

Anónimo
Ondoitlamere Dieuhonorer. Chansonnier de Clairambault, f. 260v

LUTETIAPARISORUM

Anónimo
Iudea et Iherusalem. Pluteus 29.1,f.46v

Anónimo
Pange melos lacrimosum. Pluteus 29.1, f. 351

DUM IRET IN HIERUSALEM

Anónimo
Iherusalem mirabilis. Latin 1139, f. 50v

Anónimo
Chevalier, mult estes guariz. Codex Amplonianus, 8º 32, f. 88r 

Egeria

En este formato novedoso en la SMR, caminamos junto al grupo vocal Egeria por las espectaculares hoces conquenses, en un evocador viaje musical que nos recuerda las peregrinaciones medievales. Este programa es un homenaje a Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, que fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el Bierzo, hasta Italia, donde cruzaría el mar Adriático, con destino Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Siria y regresar por Constantinopla. Su travesía fue registrada por la misma mujer a través de un guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX. Dicho documento, se divide en dos partes, recogiendo en la segunda la liturgia, oficios y fiestas celebradas en Tierra Santa.

Así, en este programa, emularemos la ruta de la viajera en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas que atraviesa el peregrino en la soledad de su camino. Asimismo, implica una revisión espiritual, ética, y socio-política, del reflejo idiosincrático del hombre medieval.

Egeria

EGERIA es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, más específicamente en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro y de Fabiana Sans, que crearon y diseñaron el proyecto para dar rienda suelta a su sueño: hacer música medieval desde la base, del manuscrito al escenario.

Con su trabajo, EGERIA propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo. Desde su creación en el año 2017, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA.

El potencial de EGERIA como grupo emergente ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Music Presentation (IYAP), con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE y la Red de Juventudes Musicales de España. EGERIA ha sido programada por el CNDM, y además ha tenido la oportunidad de ofrecer más de una cincuentena de conciertos en algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional, como FIAS (Madrid), Festival de Úbeza y Baeza (Jaén) o MAG (Granada).

imagen smr 22
Category
Semana 2022, V15