Altera Bestia

About This Project

PluralEnsemble
Fabián Panisello, director
Isabella Gaudí, soprano

SMR — Contemporánea

  • 12 abril 2020, 18h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

​Jesús Torres (n. 1965)
Altera bestia
(Estreno absoluto, encargo de la SMR)

G. Mahler (1860 – 1911)
Sinfonía nº 1, Titán (orq. Klaus Simon)

Altera Bestia
PluralEnsemble & Fabián Panisello
Isabella Gaudí

El concierto de clausura presentará el estreno absoluto de Altera Bestia, la obra de encargo de la 59 SMR, firmada por el compositor Jesús Torres. Está escrita para soprano solista y 16 instrumentos, con texto en latín perteneciente a un fragmento del Apocalipsis de San Juan.

Será interpretada por PluralEnsemble, bajo la dirección de su titular, Fabián Panisello, con la participación de la soprano Isabella Gaudí. El programa concluye con la Sinfonía nº 1 “Titán”, de Gustav Mahler en la orquestación camerística de Klaus Simon.

PluralEnsemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos xx y xxi, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

Por décimo año consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca. Realiza habitualmente giras nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados, como son New Music Week de Shanghai, Sound Ways de San Petersburgo, Musica de Estrasburgo, Atempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, el Festival de Música de Alicante, la Quincena Musical de San Sebastián, el ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, el Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall, Konzerthaus de Berlín y Klangspuren Schwaz de Tirol, entre otros.

Colabora con artistas como Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood , Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Jorg Widman, Wolfgang Lischke, Cristian Baldini, Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Marco Angius, Natalia Zagorinskaya, Peter Csaba, Johannes Kalitzke, Luis de Pablo o Toshio Hosokawa.

Ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio europeas (WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca entre muchas otras), así como grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Columna Música, Verso, Cervantes y NEOS.

 

Fabián Panisello, director

Compositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. En palabras de Karlheinz Stockhausen: “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado”. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Formado por Francisco Kröpfl y Julio Viera en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo, completó sus estudios con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Peter Eötvös. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Recientemente su ópera Le Malentendu fue estrenada con gran éxito: “nos hallamos seguramente ante el mejor estreno de ópera nueva del Teatro Real en mucho tiempo” (Tomás Marco); “Panisello posee un muy especial talento para la escena, creando un teatro apasionante con magnífica música” (Peter Eötvos). Le Malentendu fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

Fabián trabaja actualmente en el Teatro Musical Multimedia Les Rois Mages, en una coproducción internacional y con encargo de la Fundación Ernst von Siemens a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid. También ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Instituto Italiano de Cultura, Alte Oper Frankfurt, Secretaría de Cultura de Buenos Aires o Festival Takefu de Japón, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen, habiendo colaborado en dos estrenos absolutos de este último con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Entre los interpretes de su obra figuran Pierre Boulez, Peter Eötvos, Susanna Mälkki, Leigh Melrose, Allison Bell, Marco Blaauw o Francesco D’Orazio, y la Orquesta Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo la Orquesta Nacional de España o la Shanghai Symphony Orchestra, el Cuarteto Arditti o Ensemble Modern.

Participa en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea, como Wien Modern, Munich Biennale, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca o Klangspuren Schwaz; y en las recientes temporadas ha sido invitado como director y compositor residente en el Sound Ways Festival de San Petersburgo, en el New Music Week Festival de Shanghái, en el Festival Manca de Niza, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México, en el Master Fundación Baremboim-Said, el Bridges Festival del Konzerthaus de Viena, en el China-ASEAN Music Festiva o en la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo.

Su discografía incluye grabaciones para NEOS, Col legno, Cypres, Verso o Columna Música, entre otros. Su obra está publicada por Peters Edition de Leipzig.

 

Isabella Gaudí, soprano

La soprano española Isabella Gaudí, nacida en Barcelona, inició sus estudios musicales en el año 2003 mientras estudiaba el grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra.

Durante su formación vocal ha estudiado con prestigiosos maestros como Raquel Pierotti, Raúl Giménez, Francesca Roig, Luciana Serra y actualmente estudia con Mariella Devia y Jaume Aragall.

Ha actuado en España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Japón en teatros como Teatro Real de Madrid, El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, El Palau de la Música, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, L’Auditori, Théâtre Roger Barat, Vlaamse Opera, Teatro Rossini en Pésaro, Teatro Olimpico en Vicenza, Caramoor Festival, entre otros y bajo la batuta de directores como Alberto Zedda, Michael Boder, Pablo Heras-Casado, Will Crutchfield, Guillermo García Calvo, Antonio Fogliani, Jean Luc Tingaud, Guerassim Voronkov, Giovanni Battista Rigon, Josep Pons, Corrado Rovaris y con directores escénicos como Robert Carsen, Joan Anton Rechi, Guy Joosten, Oliver Py, Nicola Berloffa, Rafael de Castro, Michal Znaniecki y Rafel Duran.

Ha resultado ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Logroño y del Primer Premio en el Concurso Lírico Premià de Mar. Después de realizar la Accademia Rossiniana en Pésaro, gana el rol de Contessa di Folleville. La versatilidad de su voz ha hecho que pueda abordar roles de diferentes compositores con mucha facilidad: desde el barroco hasta música contempóranea, una de sus grandes bazas en su repertorio.

Entre sus últimos proyectos destacamos su vuelta al Teatro Olímpico de Vicenza con el rol de Giulia en La Scala di Seta, su debut en el Festival de Peralada con una obra de nueva composición basada en Tirant lo Blanc y su vuelta al Teatro Real y al Gran Teatro del Liceo con Lessons in Love and Violence.

Category
SMR — Contemporánea