Artifici per camera

Sonatas italianas para violonchelo y bajo continuo

About This Project

Guillermo Turina, violoncello barroco
Eva del Campo, clave

SMR — Antigua

  • 8 abril 2020, 23h
  • Espacio Torner
Programa

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Sonata RV 40 en Mi menor

Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)
Sonata en Re menor

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Sonata en La mayor K.208
Sonata en La mayor K. 209

Francesco Supriani (1678 – 1753)
Principij da imparare a suonare il violoncello
Toccata V — Toccata XI

Giovanni Bononcini (1670 – 1747)
Sonata di violoncello à solo en La menor

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Sonata RV 43 en La menor

Durante todo el período del barroco, Italia fue uno de los grandes exponentes musicales europeos. Como no podía ser de otra manera, la ópera constituía la principal fuente de ocio de las clases altas, a finales del siglo XVII, el país albergaba a algunos de los mejores músicos del momento que alternaban sus composiciones al servicio del espectáculo operístico con la música de cámara y los servicios religiosos. Legendarios músicos presentes en este programa como Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi o Giovani Bononcini eran algunos de los compositores e instrumentistas más solicitados en la Europa de finales del XVII y principios del XVIII.

El presente programa, Artifici per Camera, ofrece algunas de las mejores páginas dedicadas a la literatura para violonchelo y clave de estos compositores.

Galardonados en julio de 2019 con el Gran Premio del Jurado del VIII concurso de Música Antigua de Gijón, el dúo formado por Eva del Campo y Guillermo Turina comenzó a ofrecer sus primeros conciertos en el año 2016. Durante estos tres años han realizado conciertos por España y Europa, destacando el ciclo “Sicut Sagittae”, de Nápoles, los festivales “Noches en los jardines del Real Alcazar”, de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Tiana, o el ciclo de conciertos del Museo del Greco en Toledo.

 

Guillermo Turina, Violonchelo barroco

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro de agrupacions Al Ayre Español, La Tempestad y Paperkite. Recientemente ha publicado el CD Giacomo Facco. Master of Kings en el sello holandés COBRA records.

 

Eva del Campo, clave

Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo en diferentes conservatorios del territorio catalán con Jordi Reguant y Marju Vatsel. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves y también en el Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, Orquesta Histórica Academia 1750, la Orquestra Barroca de Barcelona, la Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, Paul Woodwin, Massimo Spadano y grabando varios discos, destacando entre ellos el realizado como solista para el sello Columna Música con la orquesta Girona XXI dirigida por Manuel Valdivieso. También, recientemente, ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista.

Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona) y de bajo continuo en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse.

Category
SMR — Antigua