Bach escribe contemporáneo

(Bach schreibt zeitgenössisch)

About This Project

Iagoba Fanlo, violoncello

SMR — Antigua

  • 10 abril 2020, 12h
  • Espacio Torner
Programa

Alfredo Aracil * (n.1954)
Bach, Praeludium (2015)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite en Sol Mayor BWV1007

Benet Casablancas ** (n.1956)
Ricercare para Chillida (2014)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite en Re Mayor BWV1012

Manuel Martínez Burgos (n.1970)
Bach interludes (2012)

* Premio Nacional de Música 2015
** Premio Nacional de Música 2014

El programa presentado por el violonchelista Iagoba Fanlo propone un diálogo entre Johann Sebastian Bach y las nuevas generaciones de creadores españoles.

En su recital Bach schreibt zeitgenössisch, se dan la mano los compositores Aracil, Casablancas y Martínez Burgos con el gran cantor de Leipzig, cuyas Suites nº 1 y 6 –sin lugar a dudas, la obra cumbre del repertorio de violoncello a solo- son constante fuente de inspiración de obras para este instrumento en pleno s. XXI, siendo además Iagoba Fanlo el dedicatario de alguna de estas nuevas creaciones.

La grabación de la integral de las Suites de Bach interpretada por Iagoba Fanlo ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

 

Iagoba Fanlo, violoncello

Actualmente, ocupa la Jefatura del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música

de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.

Su grabación de la música para violonchelo y piano de la Generación del 27 así como la de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach han recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en diarios como El País, El Mundo o ABC y las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo.

En 2009 ofreció la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor y director del Festival junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra (E.U.Y.O)

En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic Orchestra, Virtuosi di Praga o la Orquesta Nacional de Panamá interpretando los conciertos de Haydn, Dvorak, Boccherini, Tchaikovsky, Martínez Burgos, Beethoven, Gulda, Nin-Culmell o Rodrigo entre otros, junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.

Prestigiosos compositores como A. Aracil, B. Casablancas, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras.

Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini, según Anner Bijlsma: “En este disco es como si se pudiera escuchar al propio Boccherini tocando…”.

Iagoba Fanlo es Associate of the Royal Academy of Music of London. y actúa con un violonchelo construido por I. Guillamí en 1746.

Category
SMR — Antigua