Bach y sus coetáneos

About This Project

Tetiana Lutsyk, violín

SMR — Antigua

  • 9 abril 2020, 23h
  • Espacio Torner
Programa

Georg Friedrich Telemann (1681—1767)
Fantasía nº 1 para violín solo en Si bemol mayor, TWV 40:14 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644—1704)
Passacaglia para violín solo en Sol menor “El Ángel Guardián”

Johann Sebastian Bach (1685—1750)
Sonata nº 1 para violín solo en Sol menor, BWV 1001

Johann Sebastian Bach (1685—1750)
Ciaccona (de la Partita nº 2 para violín solo en Re menor, BWV 1004)

El exigente repertorio barroco para violín solo supone una prueba de fuego para todo virtuoso que se precie de escalar un autentico Everest musical, empezando por las Sonatas y Partitas, de Johann Sebastian Bach, así como otras célebres páginas de sus coetáneos, como las 12 Fantasías, de Telemann o las bíblicas Sonatas del Rosario, de Biber.

Todo esta gran literatura barroca para violín solo ha sido fuente de inspiración y estudio para cualquier compositor coetáneo o posterior al gran cantor de Leipzig, y la cima interpretativa para magníficos intérpretes a lo largo de la historia.

La violinista Tetiana Lutsyk, joven promesa que ya ha cosechado distintos galardones en concursos internacionales europeos, se enfrenta a los exigentes pentagramas del programa con inusual maestría. Según sus palabras: este repertorio ofrece al intérprete la posibilidad de contar experiencias musicales de gran calado espiritual. El mejor vehículo para expresar mis emociones, sentimientos y mi estado anímico.

 

Tetiana Lutsyk, violín

Nacida en Kolomyya (Ucrania) en 1994, recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de seis años. De 2006 a 2008, fue alumna del profesor Sergey Evdokimov en el internado musical en Charkiw, y de 2008 a 2012 fue alumna de la profesora Mariya Futorska en el internado musical «Solomiya Krushelnytska» en Lviv. Actualmente estudia con el profesor Leonid Sorokow en la Academia de Música de Zagreb.

Ha asistido a varias clases magistrales, con Dora Schwarzberg, Maria Milstein, Boris Brovtsyn, Sven Arne Tepl y Kees Koelmans, entre otros, y también con miembros de Cuarteto Casals, Alban Berg Quartet y Juilliard String Quartet. También ha recibido clases magistrales con el profesor Oleh Krysa, en el Conservatorio Eastman School of Music en Rochester, Nueva York. Tetiana Lutsyk ha recibido una beca de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein, participando en las semanas intensivas de música de la ciudad.

Possedora de varios premios en concursos nacionales e internacionales, incluido el 1º Premio en el Concurso Internacional «Young Virtuoso» de Croacia en 2013; el 3º Premio en el Concurso Internacional «Francesco Geminiani» de Italia, en 2014, 1º Premio en el Concurso Internacional «Bistricki zvukolik» de Croacia, en 2015, y el 3º Premio en el Concurso Internacional de violín «Luigi Zanuccoli» de Italia, en 2016. Recientemente, ha logrado el 1º Premio del I Concurso Internacional de Violín “CullerArts”, 2019.

Tetiana Lutsyk ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara “Solomiya Krushelnytska” en Bélgica, Francia, Polonia y en Ucrania. En 2012, interpretó el Concierto para violín, de Alexander Glasunov con la Orquesta Filarmónica de Lviv; el Concierto para violín de Jean Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Zagreb. Es miembro del “Ensemble Esperanza”, compuesto por becarios de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein. Aborda, igualmente, el gran repertorio de música de cámara, tanto en conciertos como en concursos.

Tetiana Lutsyk ha recibido becas de «Jeunesses Musicales Deutschland» y de la International Summer Academy of the mdw – the University of Music and the Performing Arts Vienna.

Category
SMR — Antigua