De aquel inmenso mar

(Música de evangelización por las rutas ibéricas de circunnavegación)

About This Project

Grupo de música barroca “La Folía”
Pedro Bonet, director

Celia Alcedo, soprano

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
Belén González Castaño, flautas de pico
Guillermo Martínez Concepción, violonchelo barroco
Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd

SMR — Antigua

  • 6 abril 2020, 23h
  • Iglesia de la Merced
Programa

Juan Pérez Bocanegra (h.1560-1645)
Hacnacpachap Cussicuinin
(Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631)

Roque Ceruti (1683-1760)
Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”
(Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata)

Anónimo (s. XVII)
Tarambote para as duas charamelinhas
(Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz)

André Cardinal Destouches (1672-1749)
Dieux tout puissant
(Ms. Ursulinas. Nueva Orleans, The Historic New Orleans Collection)

Domenico Zipoli (1688-1726)
Motete “In hoc mundo”
(Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia)

Anónimo (s.XVI)
Pange lingua
(Ramillete de flores…, 1593. Madrid, Ms. Bibl.Nacional de España)

Anónimo
San Juan sama no uta [La canción de San Juan]
(Canción cripto-cristianiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s XX)

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata nº 1 en la menor
(Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional)

Esteban Salas (1725-1803)
Lamentación 2ª de Miércoles Santo “Vau. Et egressus est”
(Ms. s.f. Arch. Museo Nacional de la Música. La Habana, Cuba)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Bayle del Chimo-Tonada de el Chimo “Jaya llûnch Jaya llôch”
Tonada “El Congo”
(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Ms. Biblioteca del Palacio Real, Madrid)

La Folía
Pedro Bonet
Celia Alcedo

Coincidiendo con las conmemoraciones del V centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522), el Grupo de música barroca “La Folía”, una de las formaciones dedicadas a interpretación histórica más veteranas del panorama internacional, presenta un programa dedicado a la difusión de la música religiosa a través de las rutas que las naciones ibéricas, España y Portugal, comenzaron a explorar y transitar a partir de finales del siglo XV hasta culminar esta gran hazaña que demostró de manera fehaciente la esfericidad de la tierra.

En el concierto podrán escucharse piezas con voz solista que se relacionan con tres océanos y cuatro continentes e incluyen letras en castellano, francés, latín, quechua y chiquitano, junto a algunas obras instrumentales también relacionadas con músicos y viajeros evangelizadores.

 

La Folía

El Grupo de música barroca “La Folía”, fundado en Madrid en 1977 por el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet, es en la actualidad una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria del panorama internacional. Con una plantilla variable de instrumentos, de manera habitual el grupo estructura el repertorio de los siglos XVI a XVIII en forma de programas monográficos que giran en torno a determinadas figuras y hechos e hitos históricos y culturales, a menudo con un componente pluridisciplinar, algo que puede verse reflejado en su discografía.

Ha dado conciertos en salas y festivales relevantes de más de cuarenta de países de Europa, América, Asia y África, ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos para los sellos Kyrios, Dahíz y Columna Música, como Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, “Corona aurea”(Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, así como la banda sonora La Leyenda de Baltasar el Castrado, galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

 

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección

Miembro fundador y director de La Folía, formación con la que ha dado múltiples conciertos y protagonizado numerosas grabaciones y estrenos, se tituló en España con Premio de Honor en la especialidad de flauta de pico antes de realizar estudios de perfeccionamiento en Holanda. Catedrático de flauta de pico, ha desarrollado su carrera docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y anteriormente en los conservatorios Padre Antonio Soler de El Escorial, Superior de Salamanca y Profesional de Madrid.

Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido invitado a dar clases magistrales, cursos y talleres en diversas universidades y centros superiores especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, Filipinas, Perú, Brasil, Singapur, Argentina, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil, Ghana y Japón.

Como concertista, paralelamente a su labor con La Folía en la difusión del repertorio barroco y renacentista con instrumentos en su forma de época, ha actuado también en conciertos de flauta sola y como solista con orquesta (Radio Televisión Española, Sinfónica de Madrid, Gran Teatro del Liceu, Camerata de Madrid, Camerata del Prado, I Solisti Aquilani, Barroca de Oporto…), propiciando a menudo la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico del que él y su formación han sido dedicatarios.

 

Celia Alcedo, soprano

Celia Alcedo, soprano nacida en Santurce (Vizcaya), cuenta con una trayectoria profesional de gran prestigio, especialmente intensa en el mundo de la música barroca y contemporánea, donde ha cosechado grandes éxitos de crítica y público.

A lo largo de su carrera ha interpretado numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes espacios culturales nacionales e internacionales. Convertida en una de las cantantes preferidas de los compositores españoles, ha llevado a cabo un gran número de estrenos de sus obras. Entre ellos, en el Teatro Real de Madrid, las óperas El viaje a Simorg de Sánchez-Verdú, Brokeback Mountain de Charles Wuorinen y Dead Man Walking de Jake Heggie, así como diversas grabaciones de ópera.

Ha debutado en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Principal de Palma de Mallorca con la ópera María Moliner de Antoni Parera Fons en el papel de Emilia Pardo Bazán. Ha trabajado con directores de la talla de Jesús López Cobos, José Ramón Encinar, Dominique Fanal, Salvador Mas, Adrian Sunshine, Michel Corboz, Wolfgand Lischke, Michael Christie, Titus Engel, Mark Wigglesworth o Victor Pablo Pérez.

Es colaboradora habitual del Grupo La Folía y del Grupo Lim (Laboratorio de Interpretación Musical), formaciones ambas con las que ha grabado varios CDs como solista vocal.

500-centenario-vuelta-la-folia
Category
SMR — Antigua