Del sentimiento trágico de la vida

About This Project

Orquesta Sinfónica RTVE
Manuel Hernández-Silva, director
Miguel Borrego, violín

Semana de pasión

  • 8 abril 2020, 19:30h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Miguel Franco (n. 1962)
Sinfonía concertante, op 87
(sobre escenas de Salzillo)
I. La oración del huerto
II. El Prendimiento. Los Azotes. La Caída
III. La Dolorosa

Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía nº 4 en do menor, D 417, Trágica, (1816)

Orquesta Sinfónica de RTVE
Manuel Hernández-Silva
Miguel Borrego

La Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta del maestro Manuel Hernández-Silva como director invitado, interpreta la Sinfonía concertante, op 87, de Miguel Franco, convertido en uno de los compositores de música clásica más requeridos del panorama español, con más de 60 estrenos y casi 30 grabaciones en directo.

El violinista Miguel Borrego participa como solista en estos “Cinco pasos de Viernes Santo”, del escultor barroco murciano Francisco Salzillo que nutren de un modo concreto y directo los tres movimientos de la obra musical.

En la segunda parte, la ORTVE interpreta la Sinfonía nº 4 en do menor, D417 “Trágica”, de Franz Schubert, de fuerte contenido religioso, tomando como referente “La representación del caos”, con la que se inicia el oratorio Die Schöpfung (La Creación), de Franz Joseph Haydn.

 

Orquesta Sinfónica de RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y Rtve.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas. También contribuye al fondo documental de RNE con registros de enorme interés artístico e histórico.

La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa.

Su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero. En junio de 2018 ofrecía un concierto en Portugal (Auditorio de Belem, de Lisboa) junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En 2018 tuvo lugar la séptima colaboración de la Orquesta Sinfónica RTVE con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, en los conciertos finales del certamen.

Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2015); Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015); Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel; y Premio Iris Especial (2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

Desde septiembre de 2019, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y principal asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro es Pablo González. Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año al sumar los de la Temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios.

 

Manuel Hernández-Silva, director

Graduado en el Conservatorio Superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el Concurso de Dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y director principal invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía. Actualmente es director titular y artístico de las orquestas Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra.

El maestro Hernández Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Ha actuado como director invitado con las orquestas Sinfónica de Viena, de la Radio de Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl (Corea), Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc (República Checa), Rheinische Philharmonie, Orquesta Sinfónica de BIel, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas, Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Wuppertal (Alemania), Filarmónica Janacek (República Checa).

En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Orquesta Nacional de España.

www.manuelhernandezsilva.com

 

Miguel Borrego, violín

Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014, con el que ha recorrido numerosos países. Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Internacional de Camaguey, Festival de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Música de Estrasburgo o Teatro Real de Madrid. También ha tocado en numerosas ciudades Europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba y Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc. Asimismo, su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres o César Camarero, entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia, entre otras.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los Conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares. Además ha impartido clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland y el Conservatorio Superior de Música de Lima y en el Conservatorio de La Coruña. En el 2012 Jesús Torres, Premio Nacional 2012, le dedica su concierto para violín y orquesta estrenándolo ese mismo año con la Orquesta Sinfónica RTVE.

Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710).

Category
SMR — Semana de Pasión