Estruendos sonorosos

Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)

About This Project

Nereydas
Javier Ulises Illán, director
María Espada, soprano

Semana de pasión

  • 6 abril 2020, 19:30h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Francesco Corselli (1705-1778)
Concertino a 4 (1770)
Salve Regina (1761)
Cantada para Navidad Pastores que habitáis (1743)

José Lidón (1748-1827)
Verso de octavo tono (ca. 1780)

Francesco Corselli (1705-1778)
Lamentación segunda del Jueves Santo (1747)

Domenico Porretti (ca. 1709-1783)
Obertura (1763)

José Lidón (1748-1827)
Lamentación primera del Miércoles Santo (1797)

Francesco Corselli (1705 -1778)
Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!” (1749)

Nereydas
Javier Ulises Illán
María Espada

Nereydas

Se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos.

Nereydas ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador y para favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical, y a la emoción que la música transmite, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada.

Nereydas es invitada regularmente a festivales. En su variada trayectoria ha participado en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Festival Boadilla Clásicos o Música del Corpus en Toledo.

Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

Con la dirección de Javier Ulises Illán y la colaboración de importantes solistas, Nereydas ha publicado varios discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música (CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario, 2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado los CD: The Jommelli Album (Pan Classics, 2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII. En el 2018, su trabajo Siface: L’amor castrato (Glossa) se ha alzado con los premios y distinciones de disco del año en la revista Gramophone (Inglaterra), 5 diapasones de la revista Diapason (Francia) y seleccionado como grabación de referencia tanto por El País (España) como por la revista especializada Scherzo (España).

Sus proyectos futuros incluyen la participación en el Concierto-Gala en homenaje a José de Nebra (1702-1768) con la soprano María Espada, promovido por el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM, España), y la recuperación y grabación de música de la Catedral de Toledo. Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

www.nereydas.com

 

Javier Ulises Illán, director

Cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación, como en investigación y dirección orquestal. Posee los títulos de Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene; licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza); experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo; diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes, Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe; dirección de coro por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado su formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Ton Koopman y Salvador Mas.

Su gran iniciativa y carácter resolutivo le llevó a crear y dirigir la orquesta Nereydas; es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con estas formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales europeos.

Ha dirigido además las orquestas Festival Strings Lucerne (Suiza), Haydn Sinfonietta Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Baden (Austria), Collegium Musicum Madrid. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con múltiples estrenos absolutos, y también junto al Ensamble Bizarrías, interpretando Las Músicas para un rey loco de Peter Maxwell Davies, y con la Orquesta de Cámara de España en el estreno absoluto de The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere de Jorge Grundman.

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII con Nereydas. Son destacables los éxitos que ha obtenido en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia).

Ha compaginado su labor artística con la enseñanza, desempeñando durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Ha sido director pedagógico y artístico de la Fundación Acción Social por la Música (FASM). Ha sido profesor de violín en diversos Conservatorios Profesionales de Música; formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y ponente en congresos. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza).

Sus próximos compromisos incluyen el debut, junto a Nereydas, en el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM, España), la dirección de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la dirección musical y orquestal del espectáculo que La Fura Dels Baus prepara para la conmemoración de la circunnavegación del mundo por Magallanes.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

www.javierulisesillan.com

 

María Espada, soprano

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, etc.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L’Orfeo Barockorchester, Nereydas, “Al Ayre Español”, Helsinki Baroque Orchestra, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

http://mariaespadaweb.wixsite.com

Category
SMR — Semana de Pasión