G. B. Pergolesi: Stabat Mater

About This Project

Solistas vocales y orquesta de la Academia barroca de la SMR

Violín: Sarai Pintado (concertino), Ruth Olmedilla, Raúl Martínez, Olga Castiblanque, María Jesús Lázaro, Laura Calleja
Viola: Patricia Alcocer, Remei Silvestre
Cello: Miriam Olmedilla, Nacho Morales
Contrabajo: Carla Pasarón
Positivo: Ignasi Jordà
Dirección: Josep Maria Saperas

Smr — Antigua

  • 10 abril 2020, 23h
  • Iglesia de la Merced
Programa

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Stabat Mater (1736)
Para soprano, alto, cuerda y bajo contínuo

1. Stabat Mater dolorosa
2. Cuius animam gementem
3. O quam tristis et afflicta
4. Quae maerebat et dolebat
5. Quis est homo
6. Vidit suum dulcem natum
7. Eia, mater, fons amoris
8. Fac, ut ardeat cor meum
9. Sancta mater, istud agas
10. Fac, ut portem Christi mortem
11. Inflammatus et accensus
12. Quando corpus morietur

Más de doscientos compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical a lo largo de numerosos siglos, que arrancan desde el medievo hasta nuestros días, han puesto música a esta composición literaria, una secuencia católica del siglo XIII, atribuída a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que expresa el sufrimiento de la Virgen María, madre de Jesús, durante su crucifixión. Pero, sin lugar a dudas, la bella y serena versión de Pergolesi, la más interpretada de todas ellas, está considerada como unas de las más grandes obras sacras de todos los tiempos, siendo modelo de posteriores compositores.

Giovanni Battista Pergolesi (1710 -1736), compositor barroco italiano, apenas vivió veintiséis años, y durante su composición se hallaba ya al borde de la muerte, enfermo de tuberculosis y en lamentable estado de pobreza y abandono.

Está escrito para soprano, contralto , que alternan arias con el coro, aunque la práctica habitual es que ambas solistas asuman los números corales con acompañamiento de orquesta de cuerdas y contínuo.

Creemos que la relevancia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, brillando en el panorama musical internacional desde hace ya 58 años, nos motiva y nos exige tomar conciencia de la necesidad existente entre nuestros jóvenes músicos, de encontrar vías de acceso al mundo laboral al finalizar su etapa formativa.

Pensamos que la existencia de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa ha de ser un gran ejemplo y una gran oportunidad en este sentido, ya que ofrece oportunidades reales de crecimiento musical e interpretativo gracias a la creación de un programa experimental, desarrollado por uno de los principales festivales internacionales y que tiene su sede y desarrollo en Cuenca.

El principal objetivo de la Academia es pues facilitar una primera experiencia laboral de excelencia a esos jóvenes músicos en puertas de la profesionalización, que hayan terminado o estén finalizando los últimos cursos de sus estudios superiores. Para ello es necesario seguir apostando por un proyecto pedagógico, innovador y de calidad enfocado al estudio y a la interpretación del inestimable repertorio de la música religiosa, contando con la colaboración de los mejores profesionales posibles del mundo de la música. Todo ello realzado con la impronta de una prestigiosa marca musical como es la SMR.

A lo largo de los dos últimos años la Academia SMR ha realizado el montaje de obras como “El Mesías” de G.Ph. Händel, “Lazarus” de F. Schubert, el “Requiem” y la “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart, o la “Misa en Re Menor” de A. Dvorak, grandes obras sinfónico corales que ha llevado en gira por diferentes lugares de la geografía de Castilla-La Mancha.

Proyecto Académico. Academia Histórica SMR
Interpretación y difusión del repertorio histórico religioso con instrumentos originales

La Academia histórica de la SMR nace para ofrecer una formación continuada en la interpretación de la música antigua con instrumentos originales y criterios históricos. Va dirigida a instrumentistas que quieran tener una primera experiencia con instrumentos originales, o bien que ya hayan iniciado su formación en este campo. Así mismo la Academia histórica enfatiza desde su inicio el estudio y la interpretación del repertorio coral, y la formación vocal de cantantes que deseen iniciarse o continuar su experiencia según los criterios estéticos vigentes a lo largo del Renacimiento y del barroco.

El proyecto histórico de la Academia SMR se inicia con la formación de una orquesta de cuerda con instrumentos originales y afinación a 415Hz, así como la creación de un coro con disposición a cinco voces.

UIMP. Formación Universitaria

La formación impartida desde la Academia Histórica de la SMR, está coorganizada con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). En 2017 se inició la colaboración con esta Universidad con el Taller de interpretación de Música antigua dirigido por el clavecinista Ignasi Jordá, en 2018 se realizó el curso Violín barroco e interpretación histórica para instrumentos de cuerda frotada, impartido por Lina Tur Bonet y en 2019 el Taller de iniciación a la interpretación histórica para orquesta y coro, con la presencia de Lina Tur en la parte orquestal y de Bart Vandewege para el repertorio coral.

Los talleres se llevan a cabo en la sede de Cuenca de la UIMP, desarrollados de septiembre a mayo donde se abordará la programación académica elegida para esta temporada 2019/2020
Dentro de esta modalidad de Academia se ha propuesto el trabajo del siguiente programa. “Dixit Dominus HWV 232”. G. Fr. Händel, “Stabat Mater”. G.B. Pergolesi, “Concerto per archi e cembalo RV. 156.” A. Vivaldi. “Concierto para clave y cuerdas BWV 1052”. J.S.Bach, “Cantata Christ lag in Todesbanden BWV 4.” J.S. Bach.

 

Category
SMR — Antigua