G. F. Handel: Dixit Dominus

About This Project

Coro y orquesta de la Academia barroca de la SMR

Orquesta:
Violín: Ruth Olmedilla (concertino), Raúl Martínez, Olga Castiblanque, Sarai Pintado, María Jesús Lázaro, Laura Calleja
Viola: Remei Silvestre, Patricia Alcocer
Cello: Miriam Olmedilla
Contrabajo: Carla Pasarón
Clave: Marta Huélamo
Positivo: Lucie Žáková

Coro:
Soprano I: Carla Ortega (solista), Pilar López, Magali De Araujo
Soprano II: Alicia Sánchez (solista), Mónica Marínez, Asun Cebrián
Mezzo: Pedro Adarraga (solista), Marta Bornaechea
Tenor: Agustín Gómez, Carlos Alcocer (solista)
Bajo: Carlos Lozano*, Alfonso Baruque

Dirección: Josep Maria Saperas

Smr — Antigua

  • 12 abril 2020, 11h
  • Iglesia de la Merced
Programa

Georg Friedrich Handel (1685-1759)
Dixit Dominus HWV 232 (1707)

Salmo 110, del Libro de Salmos bíblico
1. Dixit Dominus
2. Virgam virtu4s tuæ
3. Tecum principium
4. Juravit Dominus
5. Tu es sacerdos
6. Dominus a dextris tuis
7. Judicabit
8. De torrente in via
9. Gloria Patri

Creemos que la relevancia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, brillando en el panorama musical internacional desde hace ya 58 años, nos motiva y nos exige tomar conciencia de la necesidad existente entre nuestros jóvenes músicos, de encontrar vías de acceso al mundo laboral al finalizar su etapa formativa.

Pensamos que la existencia de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa ha de ser un gran ejemplo y una gran oportunidad en este sentido, ya que ofrece oportunidades reales de crecimiento musical e interpretativo gracias a la creación de un programa experimental, desarrollado por uno de los principales festivales internacionales y que tiene su sede y desarrollo en Cuenca.

El principal objetivo de la Academia es pues facilitar una primera experiencia laboral de excelencia a esos jóvenes músicos en puertas de la profesionalización, que hayan terminado o estén finalizando los últimos cursos de sus estudios superiores. Para ello es necesario seguir apostando por un proyecto pedagógico, innovador y de calidad enfocado al estudio y a la interpretación del inestimable repertorio de la música religiosa, contando con la colaboración de los mejores profesionales posibles del mundo de la música. Todo ello realzado con la impronta de una prestigiosa marca musical como es la SMR.

A lo largo de los dos últimos años la Academia SMR ha realizado el montaje de obras como “El Mesías” de G.Ph. Händel, “Lazarus” de F. Schubert, el “Requiem” y la “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart, o la “Misa en Re Menor” de A. Dvorak, grandes obras sinfónico corales que ha llevado en gira por diferentes lugares de la geografía de Castilla-La Mancha.

Proyecto Académico. Academia Histórica SMR
Interpretación y difusión del repertorio histórico religioso con instrumentos originales

La Academia histórica de la SMR nace para ofrecer una formación continuada en la interpretación de la música antigua con instrumentos originales y criterios históricos. Va dirigida a instrumentistas que quieran tener una primera experiencia con instrumentos originales, o bien que ya hayan iniciado su formación en este campo. Así mismo la Academia histórica enfatiza desde su inicio el estudio y la interpretación del repertorio coral, y la formación vocal de cantantes que deseen iniciarse o continuar su experiencia según los criterios estéticos vigentes a lo largo del Renacimiento y del barroco.

El proyecto histórico de la Academia SMR se inicia con la formación de una orquesta de cuerda con instrumentos originales y afinación a 415Hz, así como la creación de un coro con disposición a cinco voces.

UIMP. Formación Universitaria

La formación impartida desde la Academia Histórica de la SMR, está coorganizada con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). En 2017 se inició la colaboración con esta Universidad con el Taller de interpretación de Música antigua dirigido por el clavecinista Ignasi Jordá, en 2018 se realizó el curso Violín barroco e interpretación histórica para instrumentos de cuerda frotada, impartido por Lina Tur Bonet y en 2019 el Taller de iniciación a la interpretación histórica para orquesta y coro, con la presencia de Lina Tur en la parte orquestal y de Bart Vandewege para el repertorio coral.

Los talleres se llevan a cabo en la sede de Cuenca de la UIMP, desarrollados de septiembre a mayo donde se abordará la programación académica elegida para esta temporada 2019/2020
Dentro de esta modalidad de Academia se ha propuesto el trabajo del siguiente programa. “Dixit Dominus HWV 232”. G. Fr. Händel, “Stabat Mater”. G.B. Pergolesi, “Concerto per archi e cembalo RV. 156.” A. Vivaldi. “Concierto para clave y cuerdas BWV 1052”. J.S.Bach, “Cantata Christ lag in Todesbanden BWV 4.” J.S. Bach.

Category
SMR — Antigua