G. F. Handel: Dixit Dominus

About This Project

Academia SMR

Coro:
Soprano I: Carla Ortega (solista),
Pilar López, Magali De Araujo
Soprano II: Alicia Sánchez (solista), Mónica Marínez, Asun Cebrián, Alto Pedro Adarraga (solista), Marta Bornaechea
Tenor: Carlos Alcocer (solista),
Agustín Gómez
Bajo: Carlos Lozano*, Alfonso Baruque

Orquesta:
Violín: Ruth Olmedilla (concertino), Raúl Martínez, Olga Castiblanque, Sarai Pintado, María Jesús Lázaro, Laura Calleja

Viola: Remei Silvestre, Patricia Alcocer 
Cello: Miriam Olmedilla

Contrabajo: Carla Pasarón

Clave: Marta Huélamo

Órgano: Carlos Arturo Guerra

Dirección: Josep Maria Saperas*

*Profesores de la Academia SMR

Smr — Antigua

  • 12 abril 2020, 11h
  • Iglesia de la Merced
Programa

Georg Friedrich Handel (1685-1759)

Salve Regina HWV 241 (1707)
1. Salve Regina
2. Ad te clamamus
3. Eia ergo, advocata nostra
4. O clemens, o pia

Solista: Magali De Araujo, soprano

Dixit Dominus HWV 232 (1707)
Salmo 110, del Libro de Salmos bíblico
1. Dixit Dominus
2. Virgam virtu4s tuæ
3. Tecum principium
4. Juravit Dominus
5. Tu es sacerdos
6. Dominus a dextris tuis
7. Judicabit
8. De torrente in via
9. Gloria Patri

Entre las primeras composiciones de la etapa romana de Handel (1706-10), que han logrado sobrevivir, se encuentran estas dos obras litúrgicas, escritas en 1707 en la capital italiana: Salve Regina, antífona mariana para soprano, cuerdas y contínuo, de carácter suplicatorio, adopta el estilo religioso italiano asociado a Carissimi o Stradella. Estrenada en un concierto privado de su entonces mecenas, el marqués de Ruspoli, en la Capilla de Vignanello.

El salmo Dixit Dominus, para cinco solistas vocales (SSATB), coro a cinco voces, cuerdas y contínuo,  preludia ya el esplendor dramático que Handel desarrollará en sus más célebres obras posteriores. Estrenada probablemente para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, en la Capilla de Santa María de Montesanto, bajo el mecenazgo de la familia Colonna.

Dentro de la estructura de la Academia de la SMR, se abrió una línea de especialización con la finalidad de abordar el repertorio renacentista y barroco, trabajando e interpretando programas de música sacra históricamente informados. Este proyecto se abrió a cantantes e instrumentistas que desearan tener una primera experiencia con instrumentos originales, o bien que ya hubieran iniciado su formación en este campo y desearan seguir profundizando en sus conocimientos.

De inicio se establecieron tres ámbitos de formación complementarios entre sí como son la formación vocal y coral, la formación instrumental y orquestal, y la formación estilística a través de la interpretación de un repertorio adecuado al nivel de los participantes. Para ello se formó una orquesta, inicialmente de cuerdas con instrumentos originales, y un coro mixto donde pudiera llevarse a cabo toda la labor formativa.

 

Academia SMR

Creemos que la relevancia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, brillando en el panorama musical internacional desde hace ya 58 años, nos motiva y nos exige tomar conciencia de la necesidad existente entre nuestros jóvenes músicos, de encontrar vías de acceso al mundo laboral al finalizar su etapa formativa. Pensamos que la instauración de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa es un gran ejemplo y una gran oportunidad en este sentido, ya que ofrece oportunidades reales de crecimiento musical e interpretativo gracias a la creación de un programa experimental, desarrollado por uno de los principales festivales internacionales y que tiene su sede y desarrollo en Cuenca.

El principal objetivo de la Academia es pues facilitar una primera experiencia laboral de excelencia a esos jóvenes músicos en puertas de la profesionalización, que hayan terminado o estén finalizando los últimos cursos de sus estudios superiores. Para ello es necesario seguir apostando por un proyecto pedagógico, innovador y de calidad enfocado al estudio y a la interpretación del inestimable repertorio de la música religiosa de todas las épocas, contando con la colaboración de los mejores profesionales posibles del mundo de la música. Todo ello realzado con la impronta de una prestigiosa marca musical como es la SMR. A lo largo de los dos últimos años la Academia SMR ha realizado el montaje de las siguientes obras: ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, ‘Lazarus’ de F. Schubert, el ‘Requiem’ y la ‘Misa de la Coronación’ de W.A. Mozart, y la ‘Misa en Re Menor’ de A. Dvorak, grandes obras sinfónico corales que ha llevado en gira por diferentes lugares de la geografía de Castilla-La Mancha.

Academia Histórica: Proyecto de interpretación y difusión del repertorio histórico religioso con instrumentos originales

Dentro de la estructura de la Academia de la SMR, se abrió una línea de especialización con la finalidad de abordar el repertorio renacentista y barroco, trabajando e interpretando programas de música sacra históricamente informados. Este proyecto se abrió a cantantes e instrumentistas que desearan tener una primera experiencia con instrumentos originales, o bien que ya hubieran iniciado su formación en este campo y desearan seguir profundizando en sus conocimientos.

De inicio se establecieron tres ámbitos de formación complementarios entre sí como son la formación vocal y coral, la formación instrumental y orquestal, y la formación estilística a través de la interpretación de un repertorio adecuado al nivel de los participantes. Para ello se formó una orquesta, inicialmente de cuerdas con instrumentos originales, y un coro mixto donde pudiera llevarse a cabo toda esta la labor formativa.

 

UIMP. Formación Universitaria

La formación impartida desde la Academia Histórica, está coorganizada con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Por ello a lo largo de todo el año en la sede UIMP de Cuenca, se han venido realizando cursos y talleres de periodicidad mensual, destinados a poder preparar e interpretar al final del ciclo todo el repertorio trabajado, coincidiendo con la celebración de la Semana de Música Religiosa.

El profesorado que ha participado en los cursos ha sido: Lina Tur Bonet (violín e instrumentos de cuerda frotada), Bart Vandewege (coro y repertorio vocal), Ignasi Jordà (bajo continuo y repertorio), Marta Huélamo (clave y repertorio), Juan Luis Huélamo (instrumentos de cuerda pulsada y análisis), Carlos Lozano (técnica vocal y coro), Josep Maria Saperas (concertación y dirección de orquesta). Las obras abordadas han sido las siguientes: ‘Dixit Dominus, HWV 232’ de G. F. Haendel, ‘Stabat Mater’ de G. B. Pergolesi, ‘Concerto per archi e cembalo RV. 156’ de A. Vivaldi, ‘Concerto a cembalo concertato, due violini, viola e continuo’, BWV 1052’ de J. S. Bach, Cantata ‘Christ lag in Todesbanden, BWV 4.’ De J. S. Bach.

Como director pedagógico de la Academia de la SMR me enorgullece poder presentar en esta 59ª edición el trabajo de todos los músicos que se han volcado en este maravilloso proyecto, y agradezco a la SMR su apoyo en esta ilusionante iniciativa de formación.

Carlos Lozano López
Profesor y director pedagógico de la Academia SMR

Category
SMR — Antigua