G. F. Handel: La Resurrezione

About This Project

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman, director

Paola Valentina Molinari, soprano (Angelo)
Yetzabel Arias Fernández, soprano (Maddalena)
Chiara Brunello, contralto (Cleofe)
Tilman Lichdi, tenor (San Giovanni)
Renato Dolcini, bajo (Lucifero)

Semana de pasión

  • 11 abril 2020, 19:30h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Georg Friedrich Handel (1685-1759)

La Resurrezione HWV 47, (1708) (La Resurrección)
Oratorio en dos partes, para solistas, coro y orquesta.

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman
Paola Valentina
Yetzabel Arias Fernández,
Chiara Brunello
Renato Dolcini
Tilman Lichdi

Amsterdam Baroque Orchestra & Choir

Ton Koopman fundó la Orquesta Amsterdam Baroque en 1979. El grupo está formado por músicos especialistas en el ámbito de la música barroca a nivel internacional, que se juntan varias veces al año para preparar nuevos programas. Para los músicos cada concierto es una gran experiencia y la energía, unida al entusiasmo de Koopman, son garantía de la mayor calidad.

El coro de Amsterdam Baroque se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con la premier mundial del “Requiem a 15 voci” y las “Vespri a 32 voci” de Biber. Esta obra fue galardonada con el Classical Award de Cannes, como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad el Coro del Amsterdam Baroque es considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

En 1994 Ton Koopman y el Amsterdam Baroque han acometido uno de los más ambiciosos proyectos discográficos: la grabación de la integral de las Cantatas sacras y profanas de J.S. Bach. Por este extraordinario proyecto, recibieron el “Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik. Otras grabaciones, junto al musicólogo Christoph Wolff han dado como resultado tres libros dedicados a las Cantatas de Bach y a una serie de documentales para la televisión.

El grupo ha grabado la mayor parte de las obras barrocas y clásicas principales. Entre sus múltiples galardones destacan: Grammaphone Award, Diapason d´Or, Repertoire Stern des Monats, Fono Forum Prix Hector Berlioz y dos Edison. En 2008 el ensemble recibió el prestigioso BBC Award por segunda vez y ganó el Echo Klassik por el volumen de la Opera-Omnia de Buxtehude.

Todos los discos recientes de Ton Koopman y el Amsterdam Baroque son producidos por “Antonie Marchand” , una marca afiliada a Challenge Classics. Entre las recientas piublicaciones figuran 22 álbumes de la integral de Bcah, La Pasión según San Mateo , La pasión según San Marcos y el primero de dieciséis volúmenes de la Edición Opera.Omnia de Buxtehude y la Ofrenda Musical de Bach.

Ton Kopman y Amsterdam Baroque Orchestra &Choir son invitados regularmente a las principales salas de concierto de Europa, Estados Unidos y Asia.

 

Ton Koopman, director

Nacido en Zwolle (Países Bajos) Ton Koopman, recibió una educación clásica, estudió órgano, clavecín y musicología en Ámsterdam. y en ambos instrumentos alcanzó el premio de excelencia interpretativa del Conservatorio.

Desde un principio se sintió fascinado por los instrumentos originales y la búsqueda de un estilo interpretativo basado en la autenticidad. Koopman se especializó en música barroca, prestando especial atención a J. S. Bach, y pronto se convirtió en una figura destacada en la corriente conocida como «interpretación auténtica».

Como organista y clavecinista, Ton Koopman ha actuado en los auditorios mas importantes del mundo y ha tocado los instrumentos originales más prestigiosos de Europa.  A la edad de 25 años fundó su primera orquesta barroca y más tarde, en 1979, fundó la Amsterdam Baroque Orchestra y el coro barroco de la misma ciudad, el Amsterdam Baroque Choir, en 1992. Unidos, como la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, fueron rapidamente reconocidos mundialmente como uno de los mejores conjuntos con instrumentos de época. Con un repertorio que abarca desde el barroco temprano hasta los últimos clásicos, han actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Théatre des Champs-Elysées y la Sala Pleyel de París, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokyo, así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich, Atenas, etc.

Uno de los logros de mayor prestigio y envergadura de Ton Koopman ha sido la grabación de la integral de las Cantatas de Bach, por las cuales ha conseguido numerosos premios, como el Deutsche Schallplattenpreis «Echo Klassik», el Premio de la BBC, el Premio Hector Berlioz y nominaciones para el premio Grammy (EE.UU.) y el Premio Gramophone (Reino Unido). Koopman durante mucho tiempo ha sido un firme defensor de la música de Dietrich Buxtehude, predecesor de Bach, y en 2005, nada más terminar la grabación de las cantatas, se embarcó en la grabación de la Buxtehude: Opera Omnia. La edición consta de 30 CDs, publicándose el último en el año 2014. Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional de Dietrich Buxtehude. En el 2006 fue galardonado con el Premio Bach de la ciudad de Leipzig, en el 2012 recibió el Premio Buxtehude de la ciudad de Lübeck, y en el año 2014 recibió el Premio Bach de la Real Academia de Música de Londres.

Ton Koopman tiene un repertorio muy extenso: como clavecinista y organista ha interpretado música desde el renacimiento hasta la época clásica, con la ABO&C ha explorado intensamente el Barroco y el período clásico y además, como director de orquestas modernas también ha interpretado a los primeros compositores románticos.

En los últimos años ha tenido una intensa actividad cono director invitado y ha trabajado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como por ejemplo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Munich, la Sinfónica de Chicago, la San Francisco Symphony, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, la DSO Berlín, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Orquesta Filarmónica de Radio France de París, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Boston y la Orquesta de Cleveland.

Ton Koopman tiene una extensa discografía para sellos como Erato, Teldec, Sony, Deutsche Grammophon, y Philips. En 2003, fundó su propio sello discográfico, Antoine Marchand, un sello independiente distribuido por Challenge Classics.

Ton Koopman es profesor de la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y director artístico del Festival «Itinéraire barroco».

Category
SMR — Semana de Pasión