J. S. Bach: Pasión, Muerte y Resurrección

Cantatas para la Semana Santa

About This Project

Conductus Ensemble
Coro EASO
Andoni Sierra, director

Jone Martínez, Irene Fraile, sopranos
Lucía Gómez, mezzo
Gabriel Díaz, contratenor
Ariel Hernández, tenor
Jesús García Aréjula, bajo

Semana de pasión

  • 10 abril 2020, 19:30h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Himmels König, sei willkommen, BWV 182
Cantata escrita para el Domingo de Ramos

Tilge, Höchster, meine Sünden, BWV 1083
Parodia del Stabat Mater de G. B. Pergolesi

Christ lag in Todesbanden, BWV 4
Cantata escrita para el Domingo de Resurrección

J. S. Bach: Pasión, Muerte y Resurrección
Conductus Ensemble
Andoni Sierra
Andoni Sierra
Coro EASO
Coro EASO

Johann Sebastian Bach sigue siendo uno de los ejes vertebradores de cada edición del festival. Las otras músicas de Bach para la Semana Santa, en forma de cantatas, conforman el repertorio escogido por Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra, máximos especialistas de Bach en nuestro país.

Las tres obras escogidas ilustran puntualmente los últimos días de Cristo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

En su búsqueda constante de obras menos frecuentes del catálogo bachiano, Andoni Sierra presenta una curiosa rareza: entre 1745 y 1747, Bach realiza una adaptación del célebre Stabat Mater de Pergolesi, utilizando una paráfrasis del Salmo 51, conocido por el sobrenombre de “Miserere”. Bach retoca la orquestación original incluyendo dos violines concertantes, enriqueciendo el papel de la viola a la que independiza del continuo, asignando duos a coros y embelleciendo las líneas melódicas de las voces solistas. Sin duda alguna, un sentido homenaje de Bach a la inmortal obra de Pergolesi, enmarcada entre las cantatas originales, Rey celestial, bienvenido seas, BWV 182, escrita para el Domingo de Ramos, y Cristo yacía amortajado, BWV 4, escrita para el Domingo de Resurrección.

 

Conductus Ensemble

El entusiasmo de quien aúna en su actividad la profesión y la vocación, la pasión por las cosas bien hechas y la constancia para intentar seguir haciéndolas aun en los tiempos más difíciles, definen el trabajo que realiza el equipo musical que dirige Andoni Sierra dede su fundación.

La Asociación musical Conductus Ensemble fue fundada en el año 2002. Desde entonces ha ofrecido más de un centenar de conciertos en teatros y salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), Quincena Musical Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Zenarruza, y en ciclos de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, el Ciclo de la Universidad Complutense, etc.

La plantilla vocal actual está formada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos. La plantilla instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en Música Antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas.

La crítica especializada y el público han coincidido en el aplauso unánime a todas estas formaciones cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el públicos y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio que discurre desde el Renacimiento al Siglo XX, e incluye grandes obras maestras como el Oficio de Difuntos, de T. L. de Victoria, las Vísperas de la Beata Virgen de C. Monteverdi, todas las obras corales más importantes de J. S. Bach (Misa en si, Pasión según San Mateo y San Juan, Magnificat, Integral de los motetes…), Misa en do m y Réquiem de W. A. Mozart, La Creación, de Haydn; Ein Deutsches Requiem de J. Brahms, Requiem de G. Fauré, de M. Duruflé… o la Cantata Saint Nicolas de B. Britten.

Además de abordar el repertorio más emblemático, han dedicado una especial atención a la interpretación de obras de un gran interés musical que son menos conocidas por el público actual. Entre estas obras destacamos títulos como Pasión según San Marcos, de R. Keiser (1712), Pasión según San Juan, de G. Stöltzel, Oratorio de Navidad, de C. H. Graun, siendo interpretadas algunas de ellas por primera vez en España.

Entre sus próximos proyectos destaca la interpretación de la integral de los Motetes y Cantatas de Bach, sus Misas Brevis; la recuperación del Requiem de M. Sagasti en el bicentenario de su muerte; una selección de Misas Brevis de J. M. Haydn y W. A. Mozart, y la Misa Nelson de J. Haydn.

 

Andoni Sierra, director

Nacido en San Sebastián en 1971, comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde cursa el grado medio de piano con Esther Mendiburu, estudios que completa a partir del año 1988 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde trabaja con Mª Angeles Rentería y donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años durante los cuales tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional.

Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta. Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

En el año 1998 ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo de la mano de Loreto F. Imaz y cuyos estudios superiores finalizará en 2001 con las más altas calificaciones. Ese mismo 1998, funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden cuatro años más tarde en una, surgiendo así la Asociación Musical Conductus Ensemble, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002 donde estudia dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

A lo largo de la trayectoria de Conductus Ensemble ha dirigido más de un centenar de conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), la Quincena Musical Donostiarra, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival de Música Antigua de Zenarruza; en ciclos tan importantes como el Ciclo de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, o el Ciclo de la Universidad Complutense entre otros, obteniendo siempre el aplauso unánime de la crítica y el público, desarrollando un amplio repertorio con títulos tan importantes como las “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi; “Oficio de Difuntos” de T. L. de Victoria; “Pasión según San Mateo”, “Pasión según San Juan”, la “Pasión según San Marcos”, la “Misa en si menor” o la “Integral de los Motetes” de J. S. Bach, “La Creación” de J. Haydn “Réquiem” de Mozart, el “Réquiem Alemán” de J. Brahms o el “Réquiem” de M. Duruflé.

Desde 2014 – 2015, crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, proyecto que quiere ser la recuperación de la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos existió en la basílica.

En la actualidad es profesor titular de la Orquesta del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

 

Coro EASO

EASO Gazte Abesbatza nace en 2004 siendo la quinta agrupación coral enmarcada dentro del CORO EASO y está formado por chicas de entre 13 y 19 años, que durante su estancia en el coro completan un proceso de intensiva formación musical.

Dirigido por Gorka Miranda desde sus inicios, su flexibilidad le permite abordar repertorio de distinta índole (de cámara, sinfónico-coral y operístico), por lo que en pocos años ha alternado conciertos en diversos festivales músico-corales. Entre ellos destaca su participación en numerosas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián y del Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Ravel en Nouvelle Aquitaine, en las Matinées de Miramón organizadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, o en el Ciclo Cultural Cordón en Burgos.

De este modo el coro ha podido trabajar con grandes músicos y directores como Jakub Hrusa, Antonio Pirolli o Víctor Pablo Pérez, así como con diversas orquestas: la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Euskadi, entre otras.

En 2018 participa en la grabación del proyecto Amoria de las hermanas Katia y Marielle Labèque para el sello Deutsche Grammophon, realizando una gira conjunta de conciertos y recibiendo una gran acogida entre público y crítica.

 

Category
SMR — Semana de Pasión