Obituario a Beethoven

Celebración 250º aniversario de su nacimiento

About This Project

Eduardo Fernández, piano

Semana de pasión

  • 12 abril 2020, 13h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata op. 57, Appassionata

Stephen Heller (1813-1888)
Variaciones sobre un tema de Beethoven, op. 133 (de Sonata op. 57 de Beethoven)
Tema. Andante con moto
Variación 1. L’istesso tempo, semplice
Variación 2. L’istesso tempo, armonioso
Variación 3. Poco animato
Variación 4. Allegro con fuoco
Variación 5. Molto vivo, leggiero
Variación 6. Allegretto scherzando
Variación 7. Allegro non troppo
Variación 8. Allegro assai
Variación 9. Moderato, umoristico
Variación 10. Allegro leggiero
Variación 11. Lento assai. Tempo di marcia
Variación 12. L’istesso tempo
Variación 13. Allegretto scherzando.
Variación 14. Allegro assai, appassionato
Variación 15. L’istesso tempo, delicatemente
Variación 16. Allegro molto vivace
Variación 17. Molto vivace e con brio
Variación 18. Presto assai
Variación 19. Capriccio. Andante con moto
Variación 20. Molto lentamente
Variación 21. Finale. Allegro di molto – Andante con moto –Lento – Andante sostenuto – Presto

Charles-Valentin Alkan (1813-1888)
Cavatina (de Cuarteto op. 130 de Beethoven)

Sigismund Thalberg (1812-1871)
Souvenirs de Beethoven, op. 39

Carl Czerny (1791-1857)
Marcha fúnebre a la muerte de Beethoven, op. 146

“A lo largo de la historia de la música, y principalmente la música para piano, tomar prestados motivos musicales de otros compositores ha sido un recurso frecuentemente utilizado, bien como fuente de inspiración, bien como método sobre el que tejer virtuosísticos elementos. Entre estos préstamos abundan piezas del periodo barroco, sobre todo las de Bach, las arias de ópera y temas de la música popular.

Es indiscutible que Beethoven marcó un antes y un después en la historia de la música. E indudablemente gran parte de su literatura es reconocible con tan solo escuchar algunas notas. Sin embargo, resulta curioso el escaso número de obras que han sido escritas por otros compositores tomando como referencia temas de Beethoven. Quizás el calado de Beethoven en toda la música posterior a él ha sido de tal calibre que para cualquier otro compositor construir una obra basada en un tema de Beethoven y que esa obra suene propia ha sido una de las empresas más complicadas. Bastan unas cuantas notas de cualquiera de las fantasías y transcripciones de Liszt sobre temas de ópera para reconocer que está sonando música de Liszt. O de cualquiera de las series de variaciones de Brahms para reconocer la impronta brahmsiana. Pero hay algo en la música de Beethoven que no se puede borrar, incluso en el caso que aquí nos ocupa, música sobre su música. De este modo, lo que hoy escuchamos en este concierto es Beethoven, desde otras miradas, desde otros puntos de vista, pero más Beethoven.” — Eduardo Fernández

 

Eduardo Fernández, piano

Galardonado con el Premio ‘El Ojo Crítico’, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

Ha obtenido un gran éxito en salas principales como Berlin Philharmonie, St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Philharmonie Luxembourg, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de Barcelona, Palau de Valencia, Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Monumental o Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales como el Festival de Granada, Ciclo Scherzo de Madrid, Musika-Música de Bilbao, Úbeda o Piano aux Jacobins.

Su reciente interpretación del Concierto 2 de Prokofiev en el Auditorio Nacional ha sido fuertemente alabada por la crítica con titulares como «El triunfo del piano» o «Eduardo Fernández triunfa en el Auditorio Nacional». Su reciente debut en la Philharmonie de Luxemburgo tocando la Suite Iberia fue calificado por la prensa como “uno de los momentos cumbre del año musical de Luxemburgo”. Acaba de interpretar el Concierto 3 de Rachmaninov junto a la Orquesta de RTVE, donde la crítica ha destacado que «exhibió su toque claro y nítido, su ligereza de trazo, su seguridad en los ataques, sus impecables octavas y sustanciosos trinos».

Entre sus discos se encuentran «Iberia», «Brahms Op. 117, 118 & 119», «Chopin/Schumann», «Paús: Works for Piano» o «Scriabin: The complete Preludes» para sellos como Warner, Naxos y Centaur, recibiendo todas las distinciones de los principales medios españoles. En 2020 saldrá al mercado su reciente “Zimmermann: Complete Works” grabado para el sello BIS Records. Tras su grabación de Iberia, la prestigiosa Fanfare le consideró como el sucesor de Alicia de Larrocha. Tras el éxito de sus interpretaciones de Scriabin, ha sido invitado por el Concertgebouw de Amsterdam para ofrecer un recital dedicado a Scriabin en el 150 aniversario de su nacimiento en enero de 2022.

Category
SMR — Semana de Pasión