J. S. Bach: Pasión según San Mateo

About This Project

Vox Luminis
Freiburger barockorchester
Lionel Meunier, director

Semana de pasión

  • 7 abril 2020, 19:30h
  • Teatro Auditorio de Cuenca
Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Pasión según San Mateo BWV 244, (1727)
(Matthäus-Passion)
Oratorio en dos partes, para solistas, doble coro y doble orquesta

Textos: Poesía de Christian Friedrich Henrici (Picander) 1727 según Mateo 26-27 (traducción de Martin Lutero) poesía libre y cantos religiosos. Edición: Bärenreiter

J. S. Bach: Pasión según San Mateo
Vox Luminis
Freiburger barockorchester
Lionel Meunier

La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach es, posiblemente, la más grande obra religiosa de la historia musical europea. La unión del texto y música, la fidelidad al relato evangélico, de elevada creación poética y la atmósfera de inmensa plasticidad, contribuyen a relatar con gran pathos el sufrimiento y muerte de Cristo, convirtiendo este oratorio bachiano en la más profunda y sublime expresión de la Pasión de Cristo. Es pues, “La Pasión”, por antonomasia.

Para la interpretación de este gran drama sacro bachiano, la 59º Semana de Música Religiosa de Cuenca invita a dos de los más prestigiosos conjuntos europeos: la Orquesta Barroca de Friburgo y el coro Vox Luminis, dirigidos por Lionel Meunier, cuya asociación en común con estos repertorios ha sido elogiada por la crítica internacional.

Vox Luminis, coro

Conjunto vocal creado en 2004. Hoy, el conjunto utiliza sus brillantes resultados para aportar nuevas lecturas en el mundo de la música antigua. Su creador en 2004, es el bajo y drector Lionel Meunier. El objetivo es obtener “acceso a la Luz a través de la Voz”. Cada año, el conjunto lanza un promedio de dos discos y ofrece a su audiencia más de sesenta conciertos en escenarios belgas, europeos e internacionales.

Se definen como un grupo de solistas con una combinación variable (con una base del Conservatorio Real de La Haya) y de un bajo continuo, instrumentistas adicionales o una orquesta completa, según el repertorio. El repertorio es esencialmente italiano, inglés y alemán y abarca del siglo XVI al siglo XVIII. Desde su creación, el conjunto se ha destacado por su cohesión y se enriquece con la personalidad de cada timbre y la homogeneidad de las voces.

Hoy, Vox Luminis puede contar trece grabaciones a su nombre, ha ganado muchos premios, incluida el prestigioso Gramophone Recording of the Year 2012, por Musicalische Exequien, de Heinrich Schütz. Los últimos lanzamientos de Alpha Classics son Abendmusiken, de Buxtehude y King Arthur, de Purcell. El año 2018 estuvo marcado por dos premios: primero, Vox Luminis ganó el famoso “Premio BBC Music Magazine 2018” en la categoría «Ganador del Premio Coral» por el disco Luther et la Musique de la Réforme. En segundo lugar, Radio KLARA los nombró «Conjunto del año».

Freiburger barockorchester

La Orquesta Barroca de Friburgo acumula una exitosa trayectoria de más de treinta años y es una invitada habitual en las salas de conciertos y de ópera más importantes.

El calendario de conciertos del conjunto ofrece un repertorio variado interpretado en numerosos lugares, desde el barroco hasta el presente musical y desde Friburgo hasta el Lejano Oriente.

El credo artístico de los Freiburgers permanece sin cambios: la curiosidad creativa de cada uno de ellos, con la intención de interpretar una composición de la manera más viva y expresiva posible. Esto también involucra a miembros del grupo que actúan en concierto con otras orquestas como solistas.

Un grupo, con gran solera y al mismo tiempo en continuo movimiento, que se ha convertido en una marca internacional:

“Freiburg Baroque Orchestra es un diamante de particular brillantez. En la maestría técnica y mental con los instrumentos y las partes individuales, uno ve lo que la música «histórica» es capaz de hacer actualmente. Vívido y puro, transparente y lúcido, delicado en fraseo y articulación y sin una presión patética excesiva, uno escucha todos los detalles y experimenta el conjunto como un cosmos musical de riqueza abrumadora. ¡Abre tus oídos, así es como suena la música!” (Salzburger Nachrichten).

La FBO colabora continuamente con importantes artistas como Christian Gerhaher, Isabelle Faust, René Jacobs, Pablo Heras-Casado, Andreas Staier y Kristian Bezuidenhout y tiene una estrecha alianza con el sello Harmonia Mundi. El éxito artístico de esta asociación musical se expresa en numerosas grabaciones y la obtención de destacados premios, como el Gramophone Award 2011, el ECHO Klassik, Deutscher Musikpreis 2011-2017 y 2007, el Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik 2009, 2015 y 2016, Edison Classical Music Award 2008 o Classical Brit Award 2007.

Bajo la dirección artística de sus dos concertinos (Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout), y bajo la batuta de los directores invitados, la FBO lleva a cabo cerca de cien actuaciones al año, en una variedad de formaciones que discurre desde cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín, además de giras por todo el mundo.

Lionel Meunier, director

Músico, cantante y fundador del conjunto vocal de música antigua Vox Luminis, en 2004. Es el director y director artístico del conjunto que le ha dado fama internacional. Comienza su pasión por la música desde muy joven, iniciando la educación musical en su ciudad natal de Clamecy (Francia) con solfeo, flauta y trompeta. Lionel continuó sus estudios en el IMEP (Institut Supérieur de Musique et de Pédagogie) en Namur, donde obtuvo su título como flautista con mención especial. Entre sus maestros cabe mencionar a Tatiana Babut du Marès y Hugo Reyne. Asistió a clases magistrales impartidas por Jean Tubéry.

Posteriormente, decide centrarse en los estudios vocales en las clases impartidas por Rita Dams y por Peter Kooij, en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos). Al mismo tiempo, comenzó su carrera como intérprete de conciertos y pronto es invitado a cantar  como bajo solista, uniéndose a conjuntos prestigiosos como Collegium Vocale of Gent (Ph. Herreweghe), Chœur Mondial des Jeunes, Arsys Bourgogne (P. Cao), Amsterdam Baroque Choir (T. Koopmann), Chœur de Chambre de Namur, Favoriti de la Fenice (J. Tubéry), Solistes du Chœur de Chambre de Namur, Cappella Pratensis (S. Bull) y solistas del Nederlandse Bach Vereniging (J. Van Veldhoven).

En los últimos dos años, muchos conjuntos europeos han solicitado a Lionel Meunier su magisterior como director de coro, director de orquesta o director artístico. En 2018, fue invitado para desarrollar una misión plurianual en el Théâtre National de Bretagne en Rennes; allí sigue a los jóvenes intérpretes en formción llamados “Promoción X”. Su enfoque apasionado pero riguroso estudio de la música antigua y el repertorio a cappella, unido a la comprensión y el respeto a los cantantes, le ha permitido progresivamente alcanzar el más alto nivel artístico.

Meunier es miembro del jurado de muchos festivales y concursos internacionales. Ofrece con regularidad conferencias sobre los repertorios de finales del Renacimiento y Barroco. En 2013, Lionel Meunier recibió el título de Namurois de l’Année (Ciudadano del año de Namur) por su contribución a la cultura.

Category
SMR — Semana de Pasión