Pianto barroco

About This Project

Gabriel Díaz, contratenor
Alfonso Sebastián, clave

SMR — Antigua

  • 11 abril 2020, 12h
  • Iglesia de Arcas
Programa

Alessandro Grandi (1586 – 1630)
O quam tu pulchra es

Tarquinio Merula (1595 – 1665)
Canzonetta spirituale sopra alla nanna 

Girolamo Frescobaldi (1583 -1643)
Toccata Settima

Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
Pianto della Madonna

Bernardo Storace (1637 – 1707)
Passacaglia

Alessandro Stradella (1643 – 1682)
Crocifissione e morte di N. S. Gesù Christo

Tarquinio Merula (1595 – 1665)
Capriccio Cromatico

Giovani Felice Sances (1600 – 1679)
Stabat Mater

Gabriel Díaz, contratenor · Pianto barroco
Gabriel Díaz
Alfonso Sebastián Alegre, Clave
Alfonso Sebastián

El lamento de la Virgen, a través del doliente Stabat Mater de Sances , el Pianto della Madonna, de Monteverdi o el sufrimiento de Jesús moribundo en la Cruz, de Stradella sonn temas que permitían al compositor barroco un despliegue de recursos retóricos de gran calado emocional. Aunque ya desarrollados en otros géneros como la ópera y del oratorio, aquí cobraban especial valor y vis dramática al estar la oración y la agonía plegadas perfectamente al formato del íntimo recital de cámara.

De la mano del contratenor Gabriel Díaz, uno de los contratenores más sobresalientes del panorama español, acompañado por el clavecinista Alfonso Sebastián, escucharemos una exquisita selección de obras de Monteverdi, Sances, Merula, Stradella, Grandi y Frescobaldi, pertenecientes a una de las etapas de mayor esplendor musical de la Venecia del s. XVII.

Gabriel Díaz, contratenor

Nacido en Sevilla, comienza sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía, donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluis Vilamajó. En 2005 se traslada a Londres, donde estudia en el Trinity College of Music con el contratenor Timothy Travers Brown y los profesores Philip Thorby y Stephen Preston.

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Reial de Catalunya, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Marco Vitale, Philipp von Steinaecker o Alexis Kossenko.

En 2015 fue elegido entre decenas de aspirantes para formar parte de la residencia Haendel del Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Emmanuelle Haïm. En septiembre de 2015, la revista online Bachtrack lo eligió como una de las jóvenes promesas que ilustrarían el mes dedicado a los contratenores.

Ha cantado el papel de Andrónico de la ópera Tamerlano, de Haendel en la Ópera de Poznan, con la orquesta francesa Les Ambassadeurs y bajo la dirección de Alexis Kossenko, cosechando gran éxito de crítica y público. Ha sido cover del papel principal en la ópera Orlando, de Haendel bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini en la Welsh National Opera. Recientemente debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el papel de Ircano en la ópera Semiramide riconosciuta, de Leonardo Vinci, bajo la dirección de Marco Vitale.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto como la Cité de la Musique de París, Ópera de Montpellier, Ópera de Reims, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, Teatro del Liceo de Barcelona, deSingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena, Ópera de Cámara de Varsovia, National Theatre de Londres, Teatro Mayor de Bogotá o la sala Nezahualcóyotl en México DF.

Ha sido invitado a impartir cursos y clases magistrales por la Universidad de Málaga, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, así como por el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Sistema Nacional de Fomento Musical de México.

Ha realizado grabaciones discográficas y en DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, NB Musica, Ricercar, Lauda Musica y Alpha, algunas de las cuales han obtenido multitud de premios como el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (premio de la crítica alemana), Critics’ Choice de Gramophone, 5 Diapason, Diapason D’or y el premio a la mejor grabación de FestClásica.

Su curiosidad le ha llevado a interesarse por repertorios y manifestaciones artísticas diversas y a explorar otros caminos expresivos. En el campo de la fusión jazz-flamenco-clásica ha trabajado con la Looking Back Orchestra del prestigioso músico de jazz, flauta de pico e improvisador Andreas Prittwitz con la que estrenó en el Auditorio Nacional su espectáculo Zambra Barroca, y en el campo de la danza ha actuado en el espectáculo Until the Lions con la Akram Kahn Company, fundada y dirigida por el famoso bailarín y coreógrafo Akram Kahn, referente mundial de la danza contemporánea.

Entre sus próximos compromisos destacan la ópera Aci, Galatea e Polifemo de Handel bajo la dirección de Andreas Spering en Sevilla, y el de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani, bajo la dirección de Rogerio Gonçalves en el Donaufestwochen (Austria).

www.gabrieldiaz-countertenor.com

Alfonso Sebastián Alegre, Clave

Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Pilar Armijo) y clave (J. L. González Uriol) en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J.-W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros.
Es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. También colabora con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León…
Ha realizado diversas grabaciones: música para dos claves de Luigi Boccherini y conciertos españoles para clave y orquesta (con Silvia Márquez y La Tempestad). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra, Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi para el sello francés Alpha.
En su faceta de traductor, ha vertido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016).
Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca.

 

Category
SMR — Antigua