Plegarias

About This Project

Angélica de la Riva, soprano
Priscila Bomfim, piano

SMR — Contemporánea

  • 11 abril 2020, 23h
  • Teatro Auditorio de Cuenca (Sala de Cámara)
Programa

José Mauricio Nunes Garcia (1767-1830)
Ingemisco de la “Missa de Requiem” (1816)

Sigmund Neukomm (1778-1858)
Quoniam de la “Missa Solemnis Pro Die Acclamationis Joannis VI

Antonio Carlos Gomes (1836-1896)
Ave Maria

Alberto Nepomuceno (1864-1920)
O salutaris Hostia

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Ave Maria
Xango

Francisco Mignone (1897-1986)
Dona Janaina

Jose Maria Vitier (n.1954)
Kyrie Eleison
Ave Maria
Agnus Dei
Solía un Angel
Ave Maria por Cuba de la “Misa Cubana”

Herivelto Martins (1912-1992)
Ave Maria no Morro

Astor Piazzolla (1921-1992)
Ave Maria

Guilherme Bernstein (n.1971)
Ave Maria**

Eduardo Frigatti (n. 1985)
Oração da Paz*

 

* Estreno Mundial
** Estreno Europeo

Angélica de la Riva, soprano · Plegarias
Angélica de la Riva
Priscilla Bomfim

Un infrecuente y atractivo recital de canto y piano, con repertorio de carácter reflexivo y espiritual, perteneciente a la producción cancioneril de Brasil y Cuba, a caballo entre el s. XX y XXI será interpretado por la soprano Angélica de la Riva, acompañada por la pianista y directora Priscila Bomfim, destacadas embajadoras de su patrimonio musical por todo el mundo.

Presentan una antología de canciones del s. XX y XXI, algunas de ellas constituirán estreno absoluto y estreno en Europa.

 

Angélica de la Riva, soprano

Después de medio año sabático por el nacimiento de su hija, la soprano Angelica de la Riva vuelve a los escenarios con actuaciones que incluyen la gira con el espectáculo Música Fieramente Humana en NY, Washington, Lisboa, Rio de Janeiro y São Paulo; Concierto-Didáctico sobre el genero de la Zarzuela en la Juilliard School de NY, el Requiem de Mozart -con el maestro Pascual Osa- en el Auditorio Nacional de Madrid y, también, en la Semana de Música religiosa de Cuenca.

Ganadora del premio “Mérito Cultural Carlos Gomes” por su labor en la difusión de la música clásica brasileña alrededor del mundo, la soprano brasileña-cubana afincada en Nueva York, Angelica de la Riva, cantó por primera vez en el Teatro Real de Madrid en octubre del 2018 interpretando el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. En el Lincoln Center tuvo su debut en La Italiana en Argel, de G. Rossini siendo la primera soprano brasileña en presentarse en el Avery Fisher Hall (David Geffen Hall), de la Filarmónica de Nueva York.

Ha actuado con reconocidas orquestas como la Orquesta de St. Lukes, en el Lincoln Center NY, la Orquesta Mozarteum Brasil, la Orquesta Sinfonica Brasileira, la Orquesta Sinfónica de Shenzhen en China y la Orquesta Filarmónica de Praga en Paris.

Sus actuaciones en Nueva York incluyen la protagonista en Las Horas Vacías, ópera escrita por el compositor español Ricardo Llorca, en el Alice Tully Hall del Lincoln Center. Angelica grabó esta producción con la orquesta de la New York Opera Society bajo la batuta de Emmanuel Plassons y la dirección artística de Joachim Schamberger y después la representó también en el Teatro São Pedro de Sao Paulo, con el director español Alexis Soriano. Entre otros estrenos destaca el del papel de Filomena en The rise and fall of the first world, ópera escrita por el americano Michael Kowalski.

Otros papeles incluyen el de Tosca, en la obra de Puccini, en el Festival IIVA en Italia; el de Poppea en L’Incoronazione di Poppea, de Monteverdi; la Contessa en Las Bodas de Fígaro, de Mozart; La Chatte/L’Ecureuil en L’Enfant et les Sortilèges, de Ravel y el de Desirée en A Little Night Music, de Sondheim en Brooklyn for the Performing Arts.

En Broadway Angelica ha interpretado el papel de Titania en Fools in Love, adaptación musical de El Sueño de una Noche de Verano en el Festival Shakespeare en NY, y en Brasil La Bella y la Bestia.

Como solista y músico de cámara, Angelica debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2010 interpretando compositores brasileños y desde entonces ha actuado regularmente en dicho teatro. Angelica de la Riva, que fue campeona brasileña de remo y que en el 2014 fue convocada por el técnico de la selección olímpica brasileña, cantó el himno olímpico en la Ceremonia de Apertura del COI para los Juegos Olímpicos Rio 2016 y en el Premio Brasil Olímpico 2017.

www.angelicadelariva.com

 

Priscila Bomfim, piano

Pianista y asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Priscila Bomfim fue la primera mujer en dirigir en la temporada de ópera.

Nacida en Braga, Portugal, donde inició sus estudios musicales y ganó su primer concurso de piano cuando tenía nueve años. En la Universidad Federal de Río de Janeiro/Brasil (UFRJ), se graduó con una licenciatura en interpretación de piano, con el diploma máximo Summa cum laude. En esa misma institución, obtuvo su Master de piano (2012) y también su licenciatura en Dirección de orquesta (2016).

Trabaja como pianista en el Teatro Municipal de Río de Janeiro desde 2000, donde trabajó también en la Academia de Ópera Bidu Sayão, preparando a jóvenes cantantes de ópera durante 2016 y 2017.

En 2018, Priscila Bomfim es invitada por la Orquesta Sinfónica de Bahía – OSBA (Brasil), la Orquesta Académica Bomfim (Portugal), la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y la Serie de Baile de Primavera con el Ballet del mismo teatro. En el mismo año, realizó el estreno de la versión de cámara de la ópera Piedade, de João Guilherme Ripper en Brasil, gracias a la cual fue distinguida como la directora de ópera revelación del año. Priscila también fue una de las seis mujeres directoras elegidas a nivel internacional para participar en la 4ª Residencia del Linda & Mitch Hart Institute, en la Ópera de Dallas (Texas / USA), en octubre / noviembre.

En marzo de 2019, Priscila Bomfim hizo su debut con la Orquesta de Mujeres de Río de Janeiro, como directora principal invitada. También realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB), en homenaje a las mujeres.

En el Theatro Municipal do Rio de Janeiro ha dirigido la ópera Xerxe, de Handel, uno de los mejores conciertos de la ciudad en 2016; la ópera La Tragédie de Carmen, de Bizet / Constant (2017) y las operas Un Ballo en Maschera, de Verdi (2018), Les Contes de Hoffmann, de Offenbach y Faust , de Gounod (2019).

Como pianista, Priscila ha interpretado en importantes salas de conciertos de Brasil y en otros países como Carnegie Hall (Weill Hall) en NY / EUA (2010), Teatro Opera Kalmeralna en Varsovia / Polonia (2013), principalmente música de cámara o recital de ópera, además de estrenar un amplio catálogo de música contemporánea. Fue el pianista del concierto de gala con la famosa soprano Aprile Millo, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro en 2017, y el tenor Atalla Ayan en 2018.

Category
SMR — Contemporánea