Loader
 

Saludos Institucionales

Garcia Page SMR 2022

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En 2022 y tras dos años de estremecimiento mundial, es si cabe más necesario que exista la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Una iniciativa cultural singular que se instauró en 1962 y que, a través de la religiosidad en la música, constituye un espacio de acción artística y de cohesión social más vigente que nunca. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estamos orgullosos de sostener la SMR, para Cuenca y para el mundo.

59 ediciones con esta que presentamos, en la que se ha creado una historia propia de logros, de tradición, de innovación, de riqueza y creación artística, de transformación social a través de la música y de desarrollo económico en Cuenca y en nuestra región, a través de una Semana que congrega un público venido desde un sinfín de orígenes. Tal y como marca la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UNESCO, la cultura es un elemento central para la mejora de la calidad de vida a muchos niveles. De esta importancia estratégica de la cultura son buen testigo la Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como otras puntas de lanza de la cultura castellanomanchega como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Estamos muy contentos de la presencia este año de grandes orquestas y compañías nacionales, como la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Compañía Nacional de Danza, así como de otras orquestas de primera línea como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada o el Coro de la Comunidad de Madrid. El prestigio histórico de la SMR, que presenta en Cuenca figuras fundamentales de la escena musical internacional, escribirá un nuevo capítulo con la soprano Barbara Hendricks o el italiano Quartetto di Cremona.

Este año saludamos con ilusión la nueva dirección artística de Daniel Broncano, que ha construido esta sólida edición sobre la senda de los directores que le han precedido al frente del cuarto festival musical más antiguo de España, como es la SMR. Reconocemos en su visión renovadora un brillante futuro para el festival conquense, con nuevos horizontes artísticos, propuestas, géneros, formatos y acciones socioculturales para llegar a nuevos públicos y para servir a la ciudad de Cuenca y a la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Siempre alrededor de la misión de la SMR: la religiosidad en la música como motor de mejora social.

Del 7 al 17 de abril de 2022, os invitamos a que disfrutéis de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Alvaro Martinez SMR 2022

Álvaro Martínez Chana

Presidente de la Excma. Diputación de Cuenca

Estimados y estimadas conquenses,

Es para mí un verdadero honor poder dirigirme desde estas líneas, a todos los seguidores y seguidoras de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y agradezco enormemente a su director, Daniel Broncano, que me haya dado la oportunidad de enviaros mis mejores deseos para esta 59 edición, tan esperada por todos, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia.

Después de tantos meses de oscuridad e incertidumbre, de la obligada suspensión de dos ediciones de este certamen único en el mundo, recibimos con expectación y con más deseo que nunca la programación de la Semana de la Música Religiosa, sin duda una de las citas musicales más importantes de la imponente Semana Santa de Cuenca, que además, se ha convertido en uno de los principales festivales europeos de la interpretación de música religiosa y espiritual.

Cuenca ha logrado convertirse en un destino turístico consolidado gracias a los múltiples atractivos y singularidades que posee. Su patrimonio histórico, etnográfico y natural, unidos a la amplia oferta cultural de la ciudad y a su inigualable gastronomía, hacen que sea un destino único. Pero si quizá hay algo que recoja todo esto, que sea baluarte de nuestra provincia y en especial de nuestra capital, es su Semana Santa, merecidamente nombrada de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa es sinónimo de sentimiento, de fervor y hermandad, pero sobre todo, es sinónimo de belleza, pasión y música. No es posible hablar de la semana más importante del año en Cuenca sin hablar de la SMR, un festival que nacía hace 60 años para convertirse hoy en todo un referente internacional de género sacro.

Este año se presenta una versión renovada de la SMR, formada por 18 increíbles conciertos, que llegarán a nuevas localidades como Alarcón y Cardenete, pero que además, seguirá sonando en Tarancón, Uclés y Arcas, agrandando así la implantación territorial de este festival, indudablemente ligado a la localización y a la seña de identidad de nuestra provincia.

No me gustaría despedir estas líneas sin destacar la gran labor que ha llevado a cabo Daniel Broncano, el director artístico de la SMR, con novedades muy especiales, que estoy seguro serán todo un éxito, así como el gran trabajo de todas las personas que, año tras año, sacan adelante este festival con una programación de altísimo nivel.

Deseo, de todo corazón, que, por fin, este año la música de la SMR inunde de nuevo nuestra provincia como complemento perfecto de la Semana Santa conquense, que llegarán de la mano el próximo mes de abril, volviendo a engalanar las calles de la ciudad, haciéndola aún más espectacular.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Dario Dolz SMR 2022

Darío Francisco Dolz Fernández

Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca

Con enorme satisfacción escribo este saluda celebrando el regreso de nuestra magnífica Semana de Música Religiosa de Cuenca en la que será (ahora sí) su 59a edición. Un evento que, como tantos otros, se ha visto lamentablemente cercenado a causa de la pandemia que ha marcado los dos últimos años de nuestras vidas.

Es un orgullo y un honor ostentar la Presidencia de tan prestigioso y consolidado festival de música sacra, y lo es aún más en un momento como éste, en que regresa con más fuerza que nunca de la mano de una nueva Dirección Artística, encabezada por Daniel Broncano, que ha demostrado ya que está a la altura de lo que la SMR merece.

Lo hemos visto en ese anticipo que supuso el Ciclo de Adviento, una novedad que ha tenido una gran acogida y con la que se ha buscado el reencuentro con el público. Y que además se ha celebrado en unos escenarios de altura que han hecho que los conciertos fueran aún más inmensos.

Nos espera ahora la SMR en todo su esplendor, tan esperada por consolidada y que a tanto público nacional e internacional atrae. Casi una veintena de conciertos, unidos a distintas actividades de acercamiento, que suponen un reinicio con el que este evento se abre a nuevos públicos y nuevas propuestas con la ambición de excelencia que caracteriza al festival.

Por poner sólo algunos ejemplos, la cantaora Mayte Martín, la legendaria soprano Barbara Hendricks o el innovador Moisés P. Sánchez pisarán con fuerza algunos de los escenarios de la 59a SMR, diferentes espacios que encumbrarán voces y músicas.

Una Semana de Música Religiosa, por tanto, muy esperada por todo lo que supone, y a la que muestro el más firme apoyo desde el Ayuntamiento de Cuenca que, además, es equiparable al del resto de instituciones que conforman su Patronato, puesto que el trabajo se está haciendo y se seguirá haciendo desde la unidad y el consenso. Porque todos sus responsables tenemos claro que este evento debe mantenerse en la primera línea de nuestros proyectos culturales.

Estoy seguro de que todos estamos esperando la tan deseada vuelta de nuestra SMR que, sin duda, será nuevamente memorable. Disfrutemos de ella en todo su esplendor.

Daniel Broncano SMR 2022

Daniel Broncano

Director Artístico — Semana de Música Religiosa de Cuenca

Este es un momento crucial de la SMR, la institución musical más antigua de Castilla-La Mancha y todo un faro cultural en España. Tras dos años, vuelve la Semana de Música Religiosa de Cuenca para acometer, si acaso con más determinación, la misión para la que se creó: elevar el alma de quien nos escucha.

Todo el equipo de la Semana celebra este año el respaldo de las instituciones que han apostado por mantener viva la llama de este festival cultural en estos dos años donde el mundo entero se ha tambaleado; el respaldo que sentimos desde el sector cultural que mira nuestra trayectoria con admiración; el apoyo del público que ya se hizo notar en el exitoso Ciclo de Adviento de diciembre de 2021; y, sobre todo, celebramos la emoción y la complicidad que nos brindan los artistas y compañías que componen el cartel de este año que se antoja histórico.

El poder más valioso de la música es su capacidad para conectarnos con lo importante, para encontrar significado en lo que de otra forma no entenderíamos, para escuchar lo que normalmente acaso si oímos. Bajo estas premisas de la religiosidad en el arte sonoro, en 2022 presentamos 18 momentos musicales con un amplio espectro de propuestas. Son sonidos creados en un arco de más de diez siglos y con un base religiosa, espiritual o trascendental.

Del 7 al 17 de abril pisarán el escenario de la SMR algunos buques insignias de la música española, como son la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la Comunidad de Madrid. Siguiendo la trayectoria de corte internacional de la SMR, presentamos en 2022 a la legendaria soprano Barbara Hendricks, al fulgurante Cuarteto de Cremona, al genial trompetista Pacho Flores, al clarinetista David Orlowsky y al conjunto vocal alemán SingerPur. Son tantos los artistas y ensembles que nos hacen temblar al pensar en su aportación este año a la historia de la SMR, como son el pianista de jazz Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, el contratenor José Hernández Pastor, la cantautora María Rodés, el conjunto historicista La Ritirata y el ensemble vocal Egeria. Queremos resaltar la presencia del conmovedor trompista alemán Felix Klieser, cuya biografía personal y artística son en sí mismas una enseñanza de dimensiones filosóficas; y también la visita del grupo contemporáneo Plural Ensemble para estrenar la obra encargada por la SMR al compositor Jesús Torres, Altera Bestia.

Con una marcada intención renovadora, este año se amplían los sonidos y formatos que tienen cabida en la Semana. Del exquisito jazz de Moisés P. Sánchez y del flamenco estratosférico de Mayte Martín, al blues y spirituals de Barbara Hendricks o a la propuesta de senderismo + concierto de la mano de Egeria con la que se recrean las músicas en el contexto de la peregrinación medieval. Visitamos por primera vez en la Semana la Pintura Mural Jesús Mateo en la localidad de Alarcón e iniciamos una colaboración artística con la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés. Ampliando también la oferta de la SMR para englobar a un público más diverso, ese año comenzamos la +SMR, con una serie de actividades laterales para dar más profundidad y variedad a lo que hacemos. Talleres y presentaciones del divulgador del arte El Barroquista, meditaciones sonoras y yoga musical, o la proyección de la muy musical película de Passolini El Evangelio según San Mateo.

Un festival como la SMR con un alto grado de sinergias institucionales desde lo público y desde lo privado, ha de tener una vocación de servicio público para mejorar mediante la música la vida de cuantas más personas mejor. En la nueva Cuaresma Musical de la SMR, previa a la SMR, se engloban 6 actividades gratuitas y de marcado carácter social. Habrá dos conciertos para escolares guiados por el legendario Fernando Palacios. Los coros Capilla de la Catedral de Cuenca y Coro Alonso Lobo, presentarán sendos conciertos en la Catedral de Cuenca e Iglesia de la Asunción de Tarancón. De la mano de la Joven Orquesta de Cuenca y del Conservatorio de Cuenca, llegará la música a las residencias de mayores de Cuenca. La acción musicoterapéutica para mujeres en riesgo de exclusión y el concierto de órgano en Cardenete completan esta primera Cuaresma Musical.

En este momento tan importante de reinicio forzado por la pandemia, hemos escarbado en la razón de ser de la SMR. No se nos debe escapar en ningún momento por qué tiene que existir en el mundo un festival como la SMR, y por qué es tan glorioso que esto sea en Cuenca complementando su Semana Santa. La primera vez que un humano murió, un ser querido lo enterró. La segunda vez, le cantó. Y la tercera, se acompañó de un instrumento musical. Lo que nos mueve en la SMR es la música como ancestral expresión de lo sagrado, la música como lenguaje para lo importante, la música como espacio para escuchar y escucharse, la música como hecho humano trascendental y eterno.

Con emoción, bienvenidos a las 59a edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.